Concepto de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LOS ARCHIVOS EN UN ESTADO DE DERECHO

¿Porqué Colombia es un estado social de derecho? ¿Cuál es el papel de los archivos en un estado de derecho como el nuestro? ¿Cuál es laresponsabilidad del estado frente al manejo de los documentos de archivo? ¿Y qué ha hecho hasta el momento en materia de información; en materia de archivo; en materia de búsqueda, hallazgo, guarda yprotección del patrimonio cultural?

En la Constitución Nacional, en el Título de los Principios Fundamentales Artículo 1, textualmente dice: Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma deRepública unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridadde las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Lo que yo considero particularmente, es que el Estado Social de Derecho, se constituye en la base de la democracia y que serefleja en la prevalencia de los derechos fundamentales, cuando se habla de Estado de derecho, se habla del gobierno de las leyes. En este sentido no gobiernan los individuos, sino que se está bajola directriz de las normas de ese Estado.

Para el caso que nos compete, el papel de los archivos en un estado de derecho como el nuestro, pienso que los archivos juegan un papel vital para lagarantía de los derechos consagrados constitucionalmente; son parte natural e intrínseca de la actuación administrativa y testigos de la cultura, el arte y la historia.

El ordenamiento y adopción dela Ley General de Archivos para Colombia, ha supuesto un avance significativo en búsqueda de aplicación de una normatividad y procesos técnicos para la producción, trámite, consulta y conservación delos documentos de carácter archivístico, reflejo de las actuaciones funcionales del Estado. De otra parte, La Ley garantiza los archivos del futuro, como raíces de la identidad y el sentido de...
tracking img