Concepto de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÒGICO DE MONTERREY Y DE ESTUDIOS SUPERIORES

CAMPUS CIUDAD DE MÈXICO

Viridiana Lara Perdomo-1124100

Mapas Conceptuales:

Nombre y Concepto de Estado

Constitución de Fioravanti

18 de Septiembre de 2009

Referencia:

Teoría General del Estado, María de la Luz González González, Ed. Porrua.

-----------------------
CONSTITUCIÓN DE FIORAVANTI

Lascivilizaciones tanto antiguas como modernas siempre han tenido la necesidad de tener un orden político para facilitar las relaciones sociales, por lo tanto siempre se ha intentado regular las conductas humanas y por lo general las diferentes civilizaciones han creado normas las cuales han establecido en:

Constituciones

A lo largo de la historia se han creado distintas Constituciones con diferentesideales y principios dependiendo de las necesidades de la comunidad en la que se estableció. A continuación mencionare las diferentes Constituciones mencionadas por Fioravanti.

Griegos

Los griegos eran democráticos, las decisiones se tomaban de forma colectiva y los cargos públicos eran de extracción por suerte. Era un régimen de igualdad.

Siendo tomadas las decisiones colectivamente y loscargos a la suerte nos damos cuenta de que no siempre gobernaban los más aptos o los mejores por consiguiente se necesitaba replantear el concepto de politeia, se necesitaba encontrar una forma de gobierno que mantuviera unida a la polis.

Se buscaba estabilidad y necesitaban que su constitución armonizara los intereses de los diversos grupos de la sociedad.

Por tanto se crea una:Constitución Mixta.

Sin extremos, ni excesos.

Equilibrio de fuerzas sociales.

Pesos y contrapesos

Armoniza diversos intereses.

Pretende alcanzar la unidad.

Medievo

Esta época duró aproximadamente diez siglos (V-XV) por consiguiente hubo diversas formas de manifestar el poder.

Costumbre como principal fuente de derecho.

Poder territorial.

Existencia de señores feudales.Limitación de poderes públicos.

La edad media en cuanto a forma de gobierno se caracterizo por:

Esas son las características generales del Medievo pero debido a su larga duración durante el paso de los siglos hubo algunos cambios que a continuación mencionaré:

Siglo XI: cambios políticos y sociales. El rey debe promover la justicia y la equidad e intentar buscar el bien común. La única ley queno puede violar es la equidad.

Siglo XVI: Tendencias cada vez acercándose más al absolutismo pero el pueblo existe antes que el rey.

El Rey debe ver por el bien común.

Constitución mixta.

Siglo XVIII: en Inglaterra el poder ya reside en el parlamento. Poder del pueblo. Se le quitan poderes y privilegios al rey.

Siglo XII: Se aboga por una Carta Magna que incluya derechos inalienablesdel clero y hombres libres. Se empiezan a poner límites al rey, ley por encima del rey. Parlamento que represente al pueblo y a la aristocracia. Constitución mixta.

Modernos

Tomás de Aquino:

• El rey debe ver por los intereses de la comunidad.

• Ve a la monarquía como la mejor forma de gobierno pero sin caer en la tiranía.

• A favor de una Constitución mixta.

Rupturacon la Constitución de los medievales. Ninguna constitución es posible sin soberanía. Reaparecen los conceptos de balance y equilibrio.

Aparece el concepto de Constitucionalismo que es una serie de doctrinas en las cuales la Constitución está hecha para ponerle un límite al rey, nadie puede sobrepasar a la Constitución, es una garantía y un límite.

Surgen varias visiones de Constitución.Kant: Constitución Republicana, busca la libertad y la igualdad con pesos y contrapesos. Pretende evitar los excesos.

Hegel: propone una Constitución estatal. Está en contra de los particularismos, busca imponer los intereses generales sobre los particulares. Quiere una soberanía de Estado.

Jellenik: para el no hay Estado sin Constitución, busca un Estado de Derecho.

Schmitt: ve a la...
tracking img