Concepto de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL ESTADO?
Nolasco González
Rossy Bolívar
Evelyn Zambrano
Milagros Aguirre
Ada Virgüez

Introducción
Al considerar el concepto de estado, no se puede dejar mencionar a Francia territorio prominente, como referencia histórica que supero varias etapas en la consolidación de la sociedad que hoy los representa.
Para iniciar este estudio, es necesario abordar, otros conceptos esenciales,que consideramos fundamentan el punto de partida del concepto “estado”. Nos referimos en primer lugar, al sedentarismo, como la primera manifestación de agrupación del hombre, en la búsqueda de satisfacer sus necesidades básicas. Para ello, el hombre primitivo al vivir de la naturaleza, en la procura del sustento, tenía que realizar actividades de cultivo de la tierra y la caza, por lo que tuvoque organizarse en pequeños grupos en diferentes territorios, aprendiendo a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones. De esta manera, surge la primera institución social: La familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios, para perpetuar la especie.
Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente, lafamilia, evolucionó hacia otras formas de organización, a saber, las bandas, tribu y hordas, como sus forma mas prominente. Cada una de estas asociaciones fueron grupos locales, poco numerosos y compuestos por familias de bajo nivel cultural. Estos grupos definían sus territorios y allí establecían las normas que regulaban la convivencia dentro del colectivo.
Ya en estas formas de organizaciónprimitiva se podía identificar tres elementos constitutivos: territorio, familia, y norma, que fueron conceptos que igualmente evolucionaron hacia lo que hoy conocemos como estado, pueblo y poder.
Así fue, como en la tierra, en sus diferentes territorios, se fueron imponiendo, otras formas de organización derivadas de estas, dando paso a la constitución de reinos, dinastías, monarquías, imperios,que forman parte de nuestra historia y es allí donde estudiaremos el surgimiento de la palabra estado, especialmente desde el modelo Francés.

El Estado
Según Kelsen (1917), prominente austriaco, de la Filosofía del derecho en la Universidad de Viena, el termino Estado, con un significado político, aparece por primera vez, referenciado por Nicolás Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en suobra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto ala revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio".
En tiempo un poco más antiguo, en Europa, Luis XIV rey de Francia, en la época del absolutismo se atreve a mencionar la palabra estado, inmersa en la ya conocida frase "El Estado soy yo".Circunscrita en esta oración, no implica más que la reverencia y la subordinación en la que se vivía en ese tiempo, indica solo la más pura esencia del absolutismo en sí, que tomaba al Estado como un régimen político en el que una sola persona, el soberano, ejercía el poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de ninguna otra manera. El Estado no era sino una prolongación de lascaracterísticas absolutas del rey en ese tiempo. Sin embargo, en forma generales se entiende por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando.
Los francos fueron la primera tribu entre los conquistadores germánicos de Europa, después de la caída del imperio romano, no tardó en convertirse al Cristianismo, por ello, Francia obtuvo el...
tracking img