Concepto de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de estados financieros.- Son aquellos documentos que muestran la situación económica de una empresa, la capacidad de pago de la misma, o bien, el resultado de las operaciones obtenidas en un periodo determinado.

Los estados financieros se clasifican en:

Básicos: Aquellos que muestran la capacidad económica de la empresa, la capacidad de pago de la misma o bien, el resultado deoperaciones obtenido en un periodo determinado.

a) Estados de situación financiera o balance general: Contiene la información relativa a los recursos y obligaciones financieras que tiene la entidad (recursos y fuentes de financiamiento)
b) Estado de Resultados: Contiene la información relativa al resultado de las operaciones de ingresos, costos, gastos, etc. En un periodo determinado (informasobre la rentabilidad)
c) Estado de cambios en la situación financiera en base a efectivo (FLUJO DE EFECTIVO): Contiene la información sobre los cambios sufridos en los recursos financieros de la entidad y sus fuentes, respecto a actividades de financiamiento o inversión .
d) Estado de variaciones en el capital contable: Muestra los cambios en la inversión de los propietarios durante un periododeterminado.

Los dos informes contables más importantes son el ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Y EL ESTADO DE RESULTADOS.

Secundarios: son conocidos como anexos y son aquellos que analizan un renglón determinado de un estado financiero básico. (Por ejemplo un estado detallado de cuentas por cobrar).

Las cinco cuentas básicas de la contabilidad

La estructura básica de lacontabilidad en todos los sistemas es sencilla.

La estructura contable tiene cinco cuentas o clasificaciones básicas:

1. Activo
2. Pasivo
3. Capital
4. Ingresos
5. Gastos


• Activo. Es un recurso económico propiedad de un negocio, del cual se espera que rinda beneficios en el futuro. El valor del activo se determina por el costo real delartículo. Los tipos de activos de un negocio varían de acuerdo con la naturaleza de la empresa. Un pequeño negocio de servicio puede tener sólo un camión, materiales y una oficina en la propia casa del dueño. Una gran tienda o una empresa fabril puede tener edificios, mobiliarios, máquinas y equipos. Algunos ejemplos de activos son el efectivo, materiales, terrenos, edificios, maquinaria, equipo ymobiliario.

• Pasivo. Representan lo que el negocio debe a otras personas o entidades conocidas como acreedores. Los acreedores tienen derecho prioritario sobre los activos del negocio, antecediendo a los dueños, quienes siempre vendrían en último lugar. En caso de disolución de un negocio, se debe pagar primero a los acreedores legales con el producto de la venta de los activos, y el saldode efectivo remanente queda para los dueños. Como ejemplos de pasivos pueden mencionarse las cuentas por pagar, los sueldos o salarios por pagar, los impuestos por pagar y las hipotecas por pagar.

• Capital. Es la aportación de los dueños, que a menudo se conoce como capital. Representa la parte de los activos que pertenecen al dueño del negocio. Es la diferencia entre el monto de losactivos que posee el negocio y los pasivos que debe. “Capital contable” y "capital neto” son otros términos de uso frecuente para designar la participación de los dueños. Una empresa individual es propiedad de un solo dueño. Éste tiene la facultad de retirar del negocio el efectivo o cualquier otro activo para su uso personal, en cualquier momento. Siempre que el dueño retira activos disminuye suparticipación o capital en el negocio, y a esto se le conoce como retiro.

• Ingresos. Representan recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto, en efectivo o a crédito.
Cuando el cliente no paga en efectivo por el servicio o producto, se produce una venta a crédito y se conoce como “cuenta por cobrar”. Los ingresos se consideran como ganancia en el momento...
tracking img