Concepto de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la ética es una reflexión filosófica sobre nuestro comportamiento moral (sobre las costumbres, normas, responsabilidad, valores, obligación...) orientada a buscar soluciones a los problemas que tieneuna persona consigo misma (resolución de conflictos intrasubjetivos) y a los que genera la convivencia con otras personas (resolución de conflictos intersubjetivos).
La moral se refiere tanto a lasacciones como a los productos humanos susceptibles de ser valorados como “buenos” o “malos.
Origen de la ética:
“Ética” deriva de la palabra griega ethos. Hay dos significados de “ética” en ellenguaje griego que revelan dos modos de entender y explicar el comportamiento moral de las personas:
a) Êthos : significaba “carácter”, “modo de ser”. Este es el sentido que tiene la palabra “ética”en los poemas de Homero (s. -IX o -IIIV), Iliada y Odisea. Según este modo de entender la ética, el comportamiento moral depende del “carácter” o “modo de ser” de las personas. El “carácter” o “modode ser” está determinado por la herencia (genética o social) y, por tanto, no se puede cambiar. Así, pues, las normas y los valores morales son inmutables.
b) Posteriormente (s. -V), éthossignificó “uso”, “costumbre”, “hábito”. Con este sentido aparece la palabra “ética” en los escritos de la sofística, de Platón, de Aristóteles... Según esta manera de entender la ética, el comportamientomoral depende de los hábitos o costumbres. Los hábitos o costumbres son producto del acuerdo social y, por tanto, se pueden modificar mediante nuevos acuerdos sociales. Además como los hábitos ocostumbres los aprendemos, necesitamos de la educación moral para adquirir hábitos de “buen” comportamiento.
Principales pensadores:
Los filósofos éticos modernos trabajan con la mirada puesta, sobretodo, en el mundo antiguo (estoicos, epicúreos, Platón, Aristóteles), si bien con algunos elementos heredados de la Escolástica medieval. Descartes tiene algunos elementos de ética en su famoso Discurso...
tracking img