Concepto De Evaluación, Su Clasificación Y Sus Funciones

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE-FACULTAD DE QUÍMICA MODULO 3. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN CIENCIAS 2009

CONCEPTO DE EVALUACIÓN, SU CLASIFICACIÓN Y SUS FUNCIONES Existen innumerables definiciones de evaluación en general y de evaluación educativa en particular, aquí se presentan algunas de las más reconocidas en ambos alcances.

Evaluación engeneral Para Tombari y Borich (1999), es el valor o importancia que damos a una medición Es un proceso objetivo en el que se recogen datos, se analizan y se interpretan para producir información o juicios (J George y J Cowan 1999).

Fernández (2002), define evaluación como: “Proceso contextualizado y sistematizado, intencionalmente diseñado y técnicamente fundamentado, de recopilación deinformación relevante, fiable, y válida, que permita emitir un juicio valorativo en función de los criterios previamente determinados como base para la toma de decisiones.”

Evaluación educativa En las actividades educativas en particular, el proceso evaluativo se propone también obtener información acerca de los logros de sus objetivos de la educación. Los objetivos de la educación son tan amplios y losinfluyen tantos factores que la evaluación de estos factores resulta muy compleja y amplia. Se evalúa a las instituciones como sistemas organizativos y gestores, a los planes y programas de estudio, a los profesores, al clima escolar, las áreas administrativas, las académicas y en particular el aprovechamiento escolar de los alumnos. Ver mapa.

La evaluación educativa se refiere a totalidad defactores que confluyen en la educación, a diferencia de la evaluación de los aprendizajes que se refiere específicamente al grado de logro de los objetivos referidos a lo aprendido. El objeto de este trabajo es la evaluación de los aprendizajes, los que son de diversos niveles de complejidad.

1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE-FACULTAD DE QUÍMICAMODULO 3. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN CIENCIAS 2009

La evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje. Para determinar el concepto de “evaluación del aprendizaje” se recuerda una de las definiciones más conocidas del término aprendizaje: El aprendizaje, es la adquisición o cambio de conocimientos, habilidades y actitudes, el cambio de conductas como resultado del proceso de enseñanzaaprendizaje, el desarrollo, la evolución de habilidades, de capacidades, de actitudes, de valores. En consecuencia la evaluación del aprendizaje debe considerar la calidad y cantidad de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas o modificadas durante la actividad docente y que conducen a la formación de competencias como objetivo último de las instituciones. Esto con el fin de tomar decisionesde todo tipo y en todo momento.

La evaluación del aprendizaje se confunde, también, con la medición del aprendizaje y con las funciones de la evaluación. Por medición del aprendizaje se entiende el proceso de medir lo aprendido cualitativamente y cuantitativamente asignando un valor a las observaciones, valor que las compara, recordamos que medir es comparar y medir el aprendizaje es compararinfinidad de elementos que lo comprenden, por lo que resulta un proceso complejo y relativo. Por ejemplo, en cantidades físicas se pueden establecer comparaciones entre magnitudes como entre una longitud y otra, pero en aprendizajes ¿cómo se establece el punto de comparación?. En el ejemplo de una longitud se puede determinar cuando existe una longitud cero pero en educación, cualquiera que sea laescala de medición, esta no puede marcarnos un aprendizaje cero. La medición queda subsumida en la evaluación. Una vez que se especifica el área de la evaluación que tratamos, dentro del campo amplio de la evaluación educativa, se analizan las definiciones, características y funciones que diversos autores apuntan acerca de la evaluación de los aprendizajes:

La evaluación, usada en su amplia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa, conceptos y funciones
  • Sindicato. Concepto. Elementos. Funciones. Clasificación
  • Concepto de presupuesto, funcion, inportancia y clasificacion.
  • Clasificación(funciones
  • clasificacion de funciones
  • Evaluacion y su clasificacion
  • Clasificacion de las funciones
  • Clasificacion de funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS