Concepto de evolucion historica de la obligacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y evolución histórica de la obligación
Es una relación jurídica entre 2 o más personas determinadas o indeterminadas, en virtud de la cual una de ellas llamada acreedor, tiene la facultadde exigir a otra llamada deudor, y ésta la necesidad de cumplir, una prestación a una abstención, que puede ser de dar, de hacer o no hacer, de valor económico o de valor moral.
Deber es la situaciónen la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo. La etimología de la palabra obligación proviene del Latín, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado.

Elementos de la obligaciónElementos esenciales de la obligación son aquellos factores indispensables para su configuración, sin los cuales no es posible concebir su existencia
Los elementos esenciales de la obligación soncuatro: los sujetos, objeto, vinculo jurídico y la causa fuente.
Los tres primeros son elementos esenciales de carácter estructural. La causa fuente o generadora es también un elemento esencial, pero decarácter externo, no estructural.
La obligación no nace sin una causa fuente que la genere, de allí su emplazamiento como elemento esencial.
Supuestos controvertidos: en la doctrina clásica ymoderna no se discute que el sujeto, el objeto y la causa eficientes sean elementos esenciales de la obligación, lo que se cuestiona que el vinculo jurídico revista tal carácter aduciendo que se trataríade un elemento propio de toda relación jurídica y no solo de la relación obligatoria.
El vínculo jurídico es un elemento esencial de la obligación porque presenta en ella particularidades propias,especificas, que hace a la configuración y caracterización especifica de la institución. Más todavía el vínculo jurídico es el elemento más particularizarte de la relación obligatoria, pues a partirde su existencia y entidad operan la mayoría de sus efectos. Es el vínculo el que enlaza a los dos polos de la relación obligatoria, generando una situación de correlativo poder jurídico del acreedor...
tracking img