Concepto de factor mercantil

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
1. COLABORADORES DEPENDIENTES DEL EMPRESARIO

Concepto: “aquellos que, de modo permanente y desde dentro de la empresa, en régimen de dependencia y subordinación realizan o ayudan a realizar laactividad económica de la empresa, la posterior relación del empresario con el mercado o, incluso, ambas actividades”

Clases de colaboradores dependientes:

1.1 GERENTE o FACTOR (APODERADO GENERAL)1.2 APODERADO SINGULAR

1.1 GERENTE o FACTOR (APODERADO GENERAL)

El FACTOR, según su denominación en el Código de Comercio (art. 283), tiene su origen histórico en aquella persona que estabaal frente de una factoría. Actualmente, a pesar de mantener nuestro Código de Comercio esta denominación, ha caído en desuso y se utiliza principalmente gerente, apoderado general o director general,que se configura como un alter ego del empresario.

Es el principal colaborador mercantil del empresario, apoderado general nombrado por él para dirigir un establecimiento o sucursal, aunque no esestrictamente necesario que estén al frente de un almacén o tienda concretos.

Un mismo empresario puede tener varios factores independientes o varios que dependan de otro apoderado general conmayores facultades (ejemplo: entidad bancaria: director de oficina => director de plaza => director de zona comarcal o provincial => director general).

Las facultades que se le confieran han de ser lassuficientes para administrar, dirigir y contratar, aunque puedan limitarse, hay que tener en cuenta que una limitación excesiva, desnaturalizaría esta figura. También será posible ampliar dichospoderes “básicos” autorizándole también, por ejemplo, comprar y vender inmuebles.

La naturaleza jurídica del contrato que vincula al factor con el empresario, aunque el Código de Comercio se refiera almismo como “mandato mercantil”, se subsume más bien en un contrato oneroso de arrendamiento de servicios, aunque hoy en día podamos
En cuanto a su nombramiento, puede ser:

 de forma escrita, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores mercantiles
  • Conceptos Mercantiles
  • Conceptos de mercantilismo
  • Conceptos mercantiles
  • Conceptos Mercantil
  • Modelo De Constitucion De Factor Mercantil
  • CONCEPTO DE FACTOR HUMANO
  • Factores De Auto Concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS