Concepto De Familia

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Concepto de Familia | |[pic]

Durante el siglo XX se registraron aceleradas revoluciones en los sistemas familiares que imprimieron una rápida dinámica de transformaciones en sus relaciones, estructuras y funciones. En los cambios recientes experimentados por las familias han influido los mayores niveles educativos, la urbanización, la secularización, la consolidación y globalización de laseconomías de mercado, con sus innovaciones tecnológicas, los procesos sociales, políticos, culturales y ambientales derivados de estos, y particularmente, el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Uno de los cambios históricos más relevantes en las sociedades contemporáneas con profunda incidencia en las dinámicas familiares, son las transformaciones en las relacionesde género y entre generaciones. Las mujeres lucharon por el reconocimiento de sus derechos civiles, políticos y por la valoración social de su autonomía, consecuente con su contribución a la sociedad y a las familias, mediante el ingreso que obtienen por el acceso al trabajo asalariado -sin ser relevadas de las responsabilidades en el ámbito familiar- y a la educación formal, generando para ellasuna relativa libertad de acción.

De otra parte, la secularización de la sociedad, las legislaciones más liberales y la emancipación de las mujeres se han asociado con el incremento de la tasa de divorcios. Estos últimos, como forma de terminar la relación conyugal y la mayor visibilización de las personas divorciadas entre la población, disminuyó el estigma de no tener pareja o de ser madre opadre soltero/a. Además, los nacimientos fuera del matrimonio se tornaron más aceptados social, cultural y jurídicamente. Al finalizar el siglo XX, la maternidad en solitario, la opción de la vida a solas, por las perspectivas de autonomía y libertad personal que abre, el libre desarrollo de la personalidad y elección plural de sexo; emergen como alternativas de vida, más o menos legítimas ygeneralizadas.

Todas las transformaciones y las realidades sociales derivadas de estas situaciones, dan lugar a lo que hoy hemos reconocido como la diversidad de las familias, un concepto que involucra un sinnúmero de prácticas sociales que hacen visibles otras estructuras, arreglos y formas de hacer y vivir las familias. Aun así, la transición de la normatividad en este sentido ha sido más lentaen comparación con el proceso social y no registra hasta el momento cambios significativos en el reconocimiento de diversos patrones para la conformación de las familias y la protección de sus derechos.

Estos cambios afectan las organizaciones familiares de manera compleja y hacen indispensable redefinir tanto los referentes conceptuales como los marcos analíticos, desde los que se intentacomprender la condición de las familias contemporáneas. Adicionalmente, se requiere entender la relación entre cambios, permanencias y la generación de procesos ambivalentes y conflictivos, tanto para las personas y organizaciones familiares como para el conjunto de la sociedad.

Los diferentes estudios que han investigado las organizaciones familiares en el mundo durante el último siglo[1],ilustran parte de estos procesos y transformaciones que representan tendencias globales. En general, el aumento de la longevidad incrementó la durabilidad potencial de las familias y por tanto, las relaciones conyugales y paterno-filiales, así como el constante descenso de la tasa de natalidad dieron lugar a una familia media más reducida. Con la crisis del modelo de familia patriarcal y autoritaria,junto a los procesos conexos de la privatización, la liberación sexual y la mayor igualdad entre géneros y generaciones, la familia disminuyó su extensión y pasó a ser más nuclear en su estructura y en sus relaciones, de la mano de la emergencia de los individualismos.

El surgimiento de estos procesos ha sido asociado con la transición del modelo de familia patriarcal al nuevo modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Familia
  • Concepto de familia
  • Concepto De Familia
  • LA FAMILIA...
  • Concepto familia
  • familia y dinamica familiar conceptos
  • Concepto de familia
  • Concepto de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS