Concepto de filosofia en la edad antigua, media, moderna y postmoderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN





El siguiente es un trabajo de investigación acerca de la concepción de la filosofía a través de diferentes épocas en la historia, que abarcan desde la antigüedad hasta el postmodernismo.

Veremos en esta obra como a varia su interpretación no solo en diferentes épocas, sino también las transformaciones que le ocurren dentro de cada una de las edades e inclusivelos diferentes pensamientos de diversos pensadores y filósofos en un mismo tiempo. El carácter de esta obra es informativo en su desarrollo, pero pretende como finalidad introducir al lector al mundo íntimo de la filosofía en sí, a la reflexión de los cambios ocurridos a lo largo del tiempo, y el objeto particular, más allá del enriquecimiento personal de cada uno, será el de responder lassiguientes preguntas:

¿Puede la filosofía mantenerse estable en sus principios y fundamentos habiendo sufrido a lo largo de tantos años modificaciones incesantes, y transformaciones propias del ser humano reflexivo?

¿Puede la filosofía acaso brindar al fin de cuentas un saber último que conforme a tantas épocas de disparidad?

Y por último:

¿Puede la filosofía subsistira través de las décadas siguientes, demostrando su importancia en nuestras vidas, y sobrevivir a los implacables monstruos que se avecinan?



Esto, querido lector, es lo que le invitamos a descubrir.







1. CONCEPCIÓN FILOSÓFICA EN LA EDAD ANTIGUA





Si hubiera que buscar un rasgo distintivo de la filosofía antigua para caracterizar su concepción, tendríamosque privilegiar al objeto, como punto de partida de la reflexión filosófica en la que se encuentra la aceptación de que existe algún tipo de realidad "objetiva" a la cual se ajustará el conocimiento. Dicha realidad puede consistir en un elemento físico, material, como ocurre en la Escuela de Mileto, o puede consistir en un elemento inmaterial, como las Ideas de Platón. Pero sea como fuere, labúsqueda del “arjé”[1], determinará las subsiguientes interpretaciones de lo real. Todos los demás problemas filosóficos se verán, de una u otra forma, subordinados a este.





1. 1. Periodo cosmológico



Es el primer periodo de la filosofía occidental que comienza por el siglo VI a.C. y su objeto de estudio es el Cosmos. Es el periodo en donde la ocupación central de estos primerosfilósofos era el interrogarse, el especular; el intentar explicar la variedad de cosas que hay en el mundo, y asimismo acerca de un principio. Algunos filósofos trataron de hallarlo en la naturaleza (Phycis)[2]. A este periodo se le llama también cosmológico porque la primera indagación filosófica, movida por la admiración, se refiere al cosmos, al mundo que los rodea.

Lo que distingue a estosprimeros filósofos de otros intentos anteriores por explicar el origen del cosmos fue que su explicación la fundan sobre un principio natural, y no sobre un principio mágico, mítico o religioso, como se había hecho hasta entonces. Con ellos nace la convicción de que es posible conocer la realidad por medio de la razón.



Este periodo es de suma importancia y rico en vida intelectual. Quizá elprincipal mérito de los presocráticos consiste más en el planteamiento de los problemas, que en las soluciones que dieron. Los presocráticos fueron los precursores de toda la filosofía europea.

Según ellos, la naturaleza es la realidad que existe debajo de todas las cosas, es estable e inmutable. No llegan al concepto de espíritu, pues para ellos, toda la realidad es material. Pero asignan alarjé, caracteres muy parecidos al espíritu: eterno, ilimitado, sutil, casi incorpóreo.

¿De dónde proviene todos los seres vivos?; ¿Cuál es su primer principio?; ¿Cómo se formó el cosmos? Hay intentos de respuestas y todos personifican las fuerzas de la naturaleza con las divinidades. Los primeros filósofos griegos tratan de sustituir estas divinidades por elementos naturales y fuerzas...
tracking img