Concepto De Folklore Carmen

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
Concepto de Folklore

Folclore es el término general que abarca creencias, costumbres y conocimientos de cualquier cultura transmitidos por vía oral, por observación o por imitación. Este conjunto de material se conserva y transmite de generación en generación con constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor. El término folclore fue acuñado en 1846por el anticuario inglés William John Thoms para sustituir el concepto de antigüedades populares.
Características del Folklore
 Folklore espiritual: Llamado también como animalógico (de ánima). Se relaciona con el alma y se refiere a la expresión emocional y comprende:

Supersticiones, Creencias, Magia: tabúes payé y médica, Canciones de cuna, Versos infantiles, Música, Danza, Refranes,Relaciones o coplas, Poemas, Mitos, Leyendas, Adivinanzas, Chistes.
 Folklore social: También denominado sociológico. Se relaciona con las relaciones interpersonales. Abarca:
Lengua, Juegos y pasatiempos, Música, Fiestas patronales, Costumbres, Visitas, Serenatas, Trajes

 Folklore material: Se refiere a conocimientos concretos llevados a la práctica en la vida cotidiana. Se lo conoce también comofolklore ergológico. Entran en esta clasificación:

Tipos de vivienda, Comidas, Creencias acerca de la alimentación, Transporte. Calendario de actividades de: Agricultura, Ganadería, Caza, Pesca, Fabricaciones caseras, Artesanías, Oficios y profesiones
En esta clasificación, no hay límites claros entre un tipo de folclore y otro. Por ejemplo, una artesanía, si bien es una manifestación material delfolklore, también provoca emociones, por lo que corresponde también ser considerado espiritual.
Folklore y cultura popular
Los folcloristas actuales distinguen entre el folclore auténtico y otras manifestaciones culturales como las canciones populares o las historias o leyendas del pasado. Este tipo de material, considerado a menudo por los medios de comunicación como parte de la herenciafolclórica, es definido por algunos folcloristas como conocimiento popular o cultura popular. Sin embargo la tradición folclórica y la popular se solapan, las formas populares utilizan de modo continuo formas genuinamente folclóricas para inspirarse y el conocimiento popular a veces llega a ser tan conocido que los grupos folclóricos lo adaptan a su tradición oral.
Mitos y leyendas
La mitología guaranípresenta una gran profundidad y variedad, pero lo más importante de estos mitos y leyendas es que no son sólo personajes netamente ficticios, difíciles de imaginar y adaptarlos a la vida cotidiana, sino que no cuentan con poderes que sobrepasen el límite de lo que podía ser real.
Los mitos guaraníes son algo más increíbles, animales feos, personas que sufren maldiciones, historias que pueden seradaptadas a la vida cotidiana. Son un tesoro nacional, parten de una nación especial que resultó de la unión de americanos y europeos, es decir, guaraníes y españoles.
Estos mitos son muy conocidos, modestos y no estaban desviados a los vicios.
Entre las leyendas más conocidas están: la leyenda de la Yerba Mate, la leyenda del Karau, el Ñanduti, Tupi y Guaraní, Tupa ha Aña (Dios y el diablo), Ka`a,Urutaú, leyenda de la Virgen de Caacupé y otras más.
De la leyenda de Taú y Keraná, nacieron los 7 mitos del Paraguay, que eran sus hijos. Ellos son:
Tejú Jaguá
Jasy Jateré
Moñái
Mbói Tui
Kurupí
Ao ao
Luisón
Otros mitos famosos son Yaguareté Abá (El indio tigre) o “tigre-capiango”, Póra (fantasma), ka`aguy Póra (fantasma del bosque), Mbói Tata (serpiente de fuego) y Pira Ñu (pez del campo).
ArtesaníaLa diversidad de culturas en Paraguay permitió un desarrollo constante y expansivo de las artesanías. De la tradición indígena más que de otra se adquieren las bases para hacer varias de las artesanías conocidas de Paraguay, en diferentes tipos de materiales.

Las artesanías paraguayas son muy admiradas alrededor del mundo por sus particulares y atractivas características. Los artesanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE FOLKLORE
  • Conceptos folkloricos
  • carmen
  • Carmen
  • Carmen
  • carmen
  • Carmen
  • carmen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS