Concepto De Fondo Común De Inversión (Fci)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Fondo Común de Inversión (FCI)

Un fondo común de inversión es un patrimonio indiviso, formado por aportes de un grupo de inversores que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto de las inversiones que realizan y delegan a un equipo de profesionales.
Artículo 1 de la ley 24.083 “Se considera fondo común de inversión al patrimonio integrado por valoresmobiliarios con oferta pública, metales preciosos, divisas, derechos y obligaciones derivados de operaciones de futuro y opciones, instrumentos emitidos por entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina y dinero, pertenecientes a diversas personas a las cuales se les reconocen derechos de copropiedad representados por cuotapartes cartulares o escriturales. Estos fondosno constituyen sociedades y carecen de personería jurídica.
Técnicamente es un condominio indivisible, integrado por varias personas con el objeto de constituir un patrimonio común.
El inversor al suscribir un fondo accede a un portafolio diversificado gerenciado por un grupo de especialistas.

Entes de Administración

Sociedad Gerente

El rol es el de gerenciar los fondos, y susprincipales funciones son:

• Establecer el objeto de Inversión
• Llevar la contabilidad
• Realizar publicaciones exigidas legalmente [1]
• Controlar la sociedad depositara
• Representar judicialmente o extrajudicialmente a los cuotapartistas por cualquier asunto.
• Liquidador de fondo, cuando correspondiere
• Proponer a la CNV la designación de un sustituto para elcaso de que la Depositaría cese por cualquier causa en sus funciones.
• Controlar la actuación de la Depositaria e informar a la CNV

Sociedad Depositaria
El rol de la sociedad depositaria es asumido generalmente por los Bancos, dada la infraestructura que poseen, y sus principales funciones son:
• Custodia de valores y demás instrumentos representativos de las inversiones.• Percepción del importe de las suscripciones, pago de los rescates que se requieran conforme las prescripciones de la ley y el “Reglamento de Gestión”. Realiza todo el movimiento de dinero.
• Controles cruzados con la Sociedad Gerente.
• Llevar adelante el registro de cuotapartes y expedir las constancias que soliciten los cuotapartistas.Funcionamiento de un FCI

En forma conceptual y general, la sociedad Gerente y la Depositara, con el objeto de satisfacer las exigencias de cierto perfil de inversores, diseñan un fondo, para lo cual determinan características tales como, el objetivo del fondo, los tipos de activos en que invierten, la relación riesgo/rentabilidad, el plazo de liquidación del rescate y los honorarios y comisionesaplicables al fondo.
La SG define cuales son las políticas y las estrategias de inversión.
Tanto la SG como la SD y los llamados “Agentes Colocadores” se encargan de comercializar el fondo, es decir pedidos de suscripción (compra) y rescate (venta) de cuotapartes.
Los clientes compran una participación en el Fondo para lo cual suscriben cuotapartes en función del monto de dinero invertido, locual representa un derecho para éste último. Este dinero pasa a incrementar el patrimonio del FCI y se utiliza para realizar las inversiones en los activos que constituyen el objeto del FCI, como ser: bonos, obligaciones negociables, acciones, depósitos a plazo fijo, moneda extranjera, etc.
Las fluctuaciones que estas inversiones reflejan día a día, generan cambios en el valor de la cuotaparte, yeste valor se publica diariamente.
Esta participación en un FCI puede arrojar una rentabilidad negativa como positiva.
Cuando el cliente decida dejar el fondo, deberá presentar una solicitud de rescate, por la cual requerirá se le reembolse en dinero efectivo el valor de su participación en el fondo.
Por otra parte, el patrimonio del FCI, debe estar separado del resto de los activos del...
tracking img