Concepto de formación en hegel y gadamer

Concepto de formación en Hegel y en Gadamer

Maritza Vásquez Guzmán
Maestría en Estudios Humanísticos
Introducción
En el primer capítulo de Verdad y Método I, Gadamer hace referencia al concepto de formación del hombre como el pensamiento más grande del siglo XVIII, y no sólo esto, también le atribuye el hecho de haber preparado el suelo para que, más adelante, en el siglo XIX (y podríadecirse que en el XX), se desarrollaran unas ciencias del espíritu que van a ser llamadas históricas. Algunos de los hechos más relevantes para que este panorama se presente, tiene que ver con Herder y su posición frente a la Ilustración, pues según él, el perfeccionismo de la Ilustración debía dar paso a otro ideal: el de la formación del hombre. Este último concepto va Gadamer a ubicarlo entre Kanty Hegel, pues aunque Kant no habla propiamente de formación, sino de cultura[1], Hegel va a retomar la idea kantiana de los deberes para consigo mismo para hablar de “formarse” en el sentido de darse forma, de superar la formación natural.

Es por esto que para Gadamer va a ser fundamental el concepto hegeliano de formación, pues Hegel piensa la formación como “un ascenso a la generalidad”, talcomo Gadamer va a plantear después sus conceptos de conciencia estética y conciencia histórica como enajenación de la realidad y elevación a la universalidad. En la presente serie de ensayos me dedicaré entonces a comparar y relacionar a estos dos autores, esto es, Hegel y Gadamer, en sus conceptos de formación. Entendiendo que el primer autor hace referencia a la formación como el ascenso al“espíritu general” y el segundo como la constitución de una conciencia estética y una conciencia histórica que nos permiten expandir nuestros horizontes y comprender al otro. Para este propósito abordaré entonces las siguientes temáticas, que se convertirán en los apartados del ensayo: Hegel y la formación del espíritu, Formación en Gadamer: legado y construcción y, por último, una reflexión acerca delpapel de la conversación en la formación.

I. Hegel y la Formación
En sus Lecciones sobre Historia de la Filosofía el pensador alemán G.W.F. Hegel regresa a la cátedra universitaria convencido de que esta época, la moderna, es el momento propicio para que la filosofía florezca de nuevo y que, tal como en la antigua Grecia, la humanidad debe volcarse hacia el pensamiento filosófico para queprospere entre los hombres un espíritu libre y racional. En este mismo tratado, al igual que en varias de sus obras, el método dialéctico[2] que permea su pensamiento y lo erige como uno de los grandes sistemas filosóficos, va estar presente para explicar cómo la historia se ha desarrollado en diferentes épocas y cómo ha podido llegarse al pensamiento ilustrado propio de su época, así: en un primermomento retoma la cultura oriental en la que sólo existía un individuo libre, el Rey tirano, quien imponía su ley por la fuerza obligando a sus súbditos a obedecerla sin cuestionarla. Con el pasar del tiempo en la cultura griega, que se encontraba un poco permeada por las civilizaciones orientales, aparece la democracia que posibilita la salida del gobierno del déspota y da paso al gobierno de lasleyes, en el que un selecto grupo de individuos (los ciudadanos) ejercían la autoridad; para Hegel si bien la antigua Grecia se convierte en un modelo a seguir en cuanto sus producciones artísticas y su espíritu libre, en ésta no hay todavía una plena libertad pues no es posible para todos los individuos. En un tercer momento, en la época moderna, Alemania se presenta como el lugar donde florece denuevo el pensamiento y donde la libertad del individuo puede alcanzar su verdadera realización.

La principal característica de la época moderna es que en ella están dados todos los medios para la realización de la razón gracias a que la historia no se ha quedado inmóvil sino que, en su constante devenir, ha llegado al punto de alcanzar lo racional y se han dado las condiciones para que la...
tracking img