CONCEPTO DE FRACCIÓN

En contraste con la enseñanza tradicional que toma como punto de partida solamente el fraccionamiento de la unidad. Las fracciones son una herramienta que permite resolver diversas situaciones en el ámbito científico, técnico, artístico y en la vida cotidiana. Se dice que las fracciones están relacionadas con diversas situaciones se utilizan menos en la vida cotidiana que los números enteros y además de un uso poco frecuente, la variedad de fracciones a las quese suele recurrir es reducida: medios cuartos, tres cuartos, octavos y dieciseisavos.

La nación de fracción se suele introducir a través del fraccionamiento de una unidad y se centran los esfuerzos en que los alumnos aprendan a representar la simbología con la que se expresan las fracciones.

Se comenta entre psicólogos que los alumnos de los dos primeros grados de la primaria no están aun en condiciones de iniciar exitosamente el aprendizaje de esta noción, debido a su complejidady al echo de que el desarrollo cognitivo de la mayoría de los niños en esta edad no es aun suficiente.

Se recomienda iniciar el trabajo con la noción de fracción a partir del tercer grado, en donde el énfasis de las actividades se centrara en problemas que impliquen en fraccionamiento de superficies y de unidades de longitud. Es recomendable introducir la presentación simbólica de las fracciones hasta el cuarto grado, dedicando el tiempo disponible en tercero para trabajar sobreaspectos previos a la simbolización y fundamentación de la noción de fracción.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FRACCIONES EN TERCER GRADO

Las actividades fundamentales que se sugieren para introducir la noción de fracciones son situaciones de reparto y situaciones de medición. Ambas familias de problemas son fuentes generadoras de situaciones problemáticas que por un lado involucran y dan sentido a esta noción, y por el otro son accesibles para los niños [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Concepto de fraccion. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Fraccion/498149.html

MLA

"Concepto de fraccion" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Fraccion/498149.html>.

MLA 7

"Concepto de fraccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Fraccion/498149.html>.

CHICAGO

"Concepto de fraccion." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Fraccion/498149.html.