Concepto de franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
González Calvillo, Enrique. (1994). Franquicias: La revolución de los 90. (Tomo 1). La franquicia. (pp. 3, 5, 6-10). Colombia: McGraw-Hill Interamericana, S.A.
Definición del término franquicia
La franquicia es un sistema o método de negocios en donde una de las partes denominada franquiciante, le otorga a la otra, denominada franquiciatario, la licencia para el uso de su marca y/o nombrecomercial así como sus conocimientos y experiencias (know-how), para la efectiva y consistente operación de un negocio.
La licencia o concesión para el uso y explotación de un nombre comercial y/o marca no es más que uno de los objetos del acuerdo. En efecto, en la franquicia, además de otorgarle la licencia para el uso y explotación no exclusiva de su marca o nombre comercial, el franquiciante letransmite al franquiciatario una gama de conocimientos y experiencias que le permiten a este último llevar a cabo la operación eficaz del negocio franquiciado.
Durante los últimos años, en países como México se ha pretendido, erróneamente adaptar sistemas y contratos de franquicia a partir de esquemas tradicionales de licencia de marcas. Y, especialmente, en el ámbito de los restaurantes, ha sidocomún observar que el desarrollo de nuevas ‘franquicias’ se ha llevado a cabo alrededor de la marca y no, conjuntamente, de la marca y la tecnología. La marca es pues, tan sólo uno de los elementos que harán, o no, exitoso el negocio otorgado. La tecnología en su conjunto y la forma en que el franquiciante es capaz de transmitírsela a sus franquiciatarios constituye, en nuestra opinión elelemento más importante para el éxito del negocio.
La franquicia como formato de negocio
La franquicia fue ideada con el propósito de solucionar algunos de los retos y problemas que representaban la ineficaz distribución de productos y servicios. Confundir a la licencia de marcas con la franquicia sería tanto como sustraer a esta última los conocimientos y el know-how que son indispensables para laoperación del negocio.
Se está ante una franquicia cuando el otorgante, denominado franquiciante le transmite a un tercero, denominado franquiciatario, toda la información y conocimientos que esta última requiere para operar exitosamente un negocio bajo la marca o nombre comercial del franquiciante. Sin embargo, encontramos que se han reconocido dentro de las franquicias distintos grados defuncionamiento y complejidad que, a su vez, han permitido hacer la siguiente clasificación:
1. Franquicia de producto y marca registrada
2. Franquicia de formato de negocio
La franquicia de producto y marca registrada no es más que un arreglo en virtud del cual el franquiciante, además de otorgarle al franquiciatario el uso y explotación de un nombre comercial o marca, se constituye como proveedorexclusivo de los productos o servicios que comercializará y/o distribuirá el franquiciatario.
El Instituto Brasileño de Franchising, con sede en Sao Paulo, se ha referido a este tipo de franquicias corno de primera generación en virtud de la limitada información y conocimientos que el franquiciante le otorga al franquiciatario, que distan de constituirse, como en el caso de la franquicia de formatode negocio, en un ‘sistema” integral para la operación de una franquicia.
Esta clasificación del Instituto Brasileño de Franchising es una contribución importante en la materia, toda vez, al referirse a “generaciones” deja abierta la posibilidad de que haya cambios dentro de una franquicia que le permitan pasar de un estrato o generación a otro. Esto es que debe existir en la definición laposibilidad de que una franquicia de “producto y marca o nombre registrado” pueda llegar a ser de “formato de negocio” o, para los efectos de la definición de “segunda generación”.
Por ello, si en México y otros países latinoamericanos existe un número de negocios que puede conceder franquicias, en algunos casos su conversión no sería tan radical, toda vez que, quizá ya operan dentro del contexto...
tracking img