CONCEPTO DE GENERO

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015


El concepto de género
Jill k. Conway, Susan C. Bourque y Joan W. Scott

Cuál es el antecedente histórico del concepto de género que plantean las autoras?
En 1964 Talcort Parsons era el teórico social del momento, quien por medio de tres ensayos basados en la idea de la modernización vigente daba forma a la opinión convencional sobre los roles de género, asumiendo que partían de una basebiológica y que la modernización había traído una racionalización de la asignación de ellos.
En términos de economía y sexualidad, consideraba que comunidades de un solo sexo como sacerdotes o monjas paulatinamente desaparecerían por no ser funcionales, pues consideraba que el matrimonio y la familia funcionaban en base a lazos económicos y afectivos de apoyo mutuo, en los que la capacidad masculinapara el trabajo instrumental se complementaba con la habilidad femenina para los aspectos expresivos de la vida familiar y la crianza de los niños; ignorando la existencia de una contra-tradición del análisis social.

Que dice el documento sobre el grado en que varia la categoría de género a lo largo del tiempo?
En 1935 Margaret Mead planteo la revolucionaria idea de que los conceptos de género eranculturales y no biológicos y que variaban enormemente dependiendo del entorno.
Hoy en día vemos que las fronteras sociales establecidas por los patrones de género sufren variaciones históricas y culturales, que influyen tanto en el plano social como en el individual; viéndose también influenciadas por un amplio espectro de instituciones económicas, sociales, políticas y religiosas.
Un ejemplo deello son las sociedades capitalistas donde las interacciones sociales al interior de este sistema permiten exista la división sexual de las tareas en el trabajo y el hogar.
Pero esto no ocurre en todas las sociedades, en Europa las trasformaciones en las formas de gobierno, organización económica o prácticas religiosas no fueron detonantes del cambio pues predominaron los estilos imperantes de lavida familiar y de la crianza infantil siendo estas las que influyeron en las instituciones económicas y políticas, con ello nos queda claro que las instituciones no siempre tienen éxito en inculcar conductas culturalmente aceptables o formas de actuar convencionales; las personas no siempre aceptan designaciones normativas pues anteponen su criterio, sus nociones con respecto a su propia identidadsexual y de género y en base a ello manifiestan su aceptación o negativa al respecto.

Las fronteras de género como las de clase existen para servir a una variedad de funciones políticas económicas y sociales, siendo a menudo movibles y negociables.
A estas situaciones particulares las feministas y sobre todo las académicas han ido mas allá de la historia social haciendo uso también de lastécnicas y aportes de diversas ramas como son: la antropología, la filosofía, la crítica literaria y las ciencias sociales sin olvidar examinar algunos supuestos teóricos del pasado.
Esto ha proporcionado nuevos y cruciales aportes para ver como la experiencia de las mujeres ha cobrado forma en relación con la de los hombres y como se ha establecido la jerarquía sexual y la distribución desigual delpoder definiendo al mismo tiempo elementos clave entre estas disciplinas, repensando formulaciones teóricas de estos estándares.
Los temperamentos masculino y femenino han sufrido cambios sustantivos que han venido acompañados por nuevos mapas de fronteras sociales.
En occidente la urbanización e industrialización separo físicamente la unidad domestica del centro de trabajo, y esta permitió el cambioen la función de la mujer en la clase media abriendo el acceso a la educación superior a la mujer debido a la aceptación de que la mujer de clase media tomara empleos remunerados fuera del hogar.
Aunque la mujer tuvo acceso a la educación superior; fueron establecidos límites para separar las profesiones femeninas en el servicio, enseñanza, enfermería y trabajo social de profesiones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto genero
  • Concepto genérico de acción procesal
  • AMPARO CONCEPTO GENERICO
  • Géneros Literarios conceptos
  • Estudio arquitectonico: concepto generador
  • Géneros ¿un concepto o una idea colectiva?
  • Concepto De Interculturalidad y Genero
  • Concepto De Violencia De Género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS