Concepto de genetica y mejoramiento genetico

Concepto de la genética
Genética es una rama de la biología dedicada al estudio de los mecanismos de la herencia, en otras palabras, como las características de los seres vivos se transmiten de una generación a la siguiente.
Los genetistas determinan los mecanismos hereditarios por los que los descendientes de organismos que se reproducen de forma sexual no se asemejan con exactitud a suspadres, y estudian las diferencias y similitudes entre padres e hijos que se reproducen de generación en generación según determinados patrones. La investigación de estos últimos ha dado lugar a algunos de los descubrimientos más importantes de la biología moderna.
La genética como ciencia se inició en 1865 con los trabajos del monje Austriaco Gregor Mendel, quien realizó cruzamientos con arvejas. Susresultados no fueron publicados hasta el año 1900 por otros botánicos europeos quienes, después de la muerte de Mendel, repitieron sus experimentos.
El termino genética, fue acuñado en 1906 por el biólogo británico William Bateson.
Concepto de mejoramiento genético
El mejoramiento genético es el arte y la ciencia de incrementar el rendimiento o la productividad, la resistencia a agentesabióticos y bióticos adversos, la belleza, la calidad o el rango de adaptación de las especies animales y vegetales domésticas por medio de los cambios en el genotipo (la constitución genética) de los individuos. Como disciplina científica está basada en las leyes de la herencia, la genética cuantitativa y la genética de poblaciones. El rendimiento y la productividad hacen referencia al peso porunidad de superficie de un determinado bien para consumo humano que sea producido por una planta o un animal. Así, la cantidad de toneladas de grano de maíz producido por una hectárea de ese cultivo es el rendimiento del maíz. La cantidad de leche que una vaca provee diariamente es la productividad de ese animal. Los agentes bióticos adversos a los que hace referencia la definición son todas las plagaso enfermedades (insectos dañinos, hongos, bacterias y virus perjudiciales) que tienden a deprimir, a disminuir el rendimiento o la productividad de cultivos y animales domésticos. Los agentes abióticos adversos son todas las variables del tiempo, del clima y del suelo que tienden también a reducir el rendimiento o productividad, como por ejemplo el exceso de sales en los suelos o en el agua parabeber, el calor o frío extremo, las deficiencias hídricas. La calidad hace referencia a las cualidades del producto final que se consume. Pueden ser organolépticas como en el caso de frutas y verduras; cuantitativas como el porcentaje de proteína en trigo o el contenido de grasa butirométrica en el ganado lechero o, incluso puede estar relacionada con la vida media del producto luego de la cosecha(como por ejemplo, la vida media de las flores en una variedad de tulipán).
El concepto de mejoramiento genético de animales posiblemente sugiere distintas
imágenes en diferentes personas. En el plano práctico, surge la idea de usar y combinar
mejores razas y animales en las diversas especies de animales domésticos, sin
preguntarnos mucho acerca de definir o evaluar el mérito o de cómodefinir mejores. En
el plano científico, las ideas que aparecen con más frecuencia están relacionadas con los
últimos avances publicitados en tecnología reproductiva y molecular, como la clonación
(producción de animales genéticamente idénticos) y otras manipulaciones recientes de la
reproducción y el uso de marcadores genéticos del ADN (depositario de la información
genética de los organismos)para la selección.
El mejoramiento genético animal consiste en aplicar principios biológicos,
económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar
la variación genética existente en una especie de animales en particular para maximizar
su mérito. Esto involucra tanto la variación genética entre los individuos de una raza, como
la variación entre razas y cruzas....
tracking img