Concepto de la genética
Genética es una rama de la biología dedicada al estudio de los mecanismos de la herencia, en otras palabras, como las características de los seres vivos se transmiten de unageneración a la siguiente.
Los genetistas determinan los mecanismos hereditarios por los que los descendientes de organismos que se reproducen de forma sexual no se asemejan con exactitud a suspadres, y estudian las diferencias y similitudes entre padres e hijos que se reproducen de generación en generación según determinados patrones. La investigación de estos últimos ha dado lugar a algunos delos descubrimientos más importantes de la biología moderna.
La genética como ciencia se inició en 1865 con los trabajos del monje Austriaco Gregor Mendel, quien realizó cruzamientos con arvejas. Susresultados no fueron publicados hasta el año 1900 por otros botánicos europeos quienes, después de la muerte de Mendel, repitieron sus experimentos.
El termino genética, fue acuñado en 1906 por elbiólogo británico William Bateson.
Concepto de mejoramiento genético
El mejoramiento genético es el arte y la ciencia de incrementar el rendimiento o la productividad, la resistencia a agentesabióticos y bióticos adversos, la belleza, la calidad o el rango de adaptación de las especies animales y vegetales domésticas por medio de los cambios en el genotipo (la constitución genética) de losindividuos. Como disciplina científica está basada en las leyes de la herencia, la genética cuantitativa y la genética de poblaciones. El rendimiento y la productividad hacen referencia al peso porunidad de superficie de un determinado bien para consumo humano que sea producido por una planta o un animal. Así, la cantidad de toneladas de grano de maíz producido por una hectárea de ese cultivo es elrendimiento del maíz. La cantidad de leche que una vaca provee diariamente es la productividad de ese animal. Los agentes bióticos adversos a los que hace referencia la definición son todas las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Concepto de genetica y mejoramiento genetico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Genetica-y-Mejoramiento-Genetico/40209.html

MLA

"Concepto de genetica y mejoramiento genetico" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Genetica-y-Mejoramiento-Genetico/40209.html>.

MLA 7

"Concepto de genetica y mejoramiento genetico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Genetica-y-Mejoramiento-Genetico/40209.html>.

CHICAGO

"Concepto de genetica y mejoramiento genetico." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Genetica-y-Mejoramiento-Genetico/40209.html.