Concepto de geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE GEOGRAFÍA
Es la ciencia que estudia la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre. La palabra geografía fue adoptada en el siglo II a.C. por el erudito griego Eratóstenes y significa literalmente descripción de la tierra.
El estudio de la geografía comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio es decir, los rasgospropiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas de relieve, el agua o las formaciones vegetales,
1.2 DEMOGRAFÍA
Es el estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situaciónfamiliar, grupos étnicos y actividades económicas.
• RELIEVE TERRESTRE
Hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una delas ramas o ciencias principales que se engloban dentro de la Geografía física y de las Ciencias de la Tierra.
• CLIMATOLOGÍA
El estudio del clima y del tiempo ha sido un asunto que ha ocupado a la Geografía desde sus comienzos. De las condiciones atmosféricas dependen muchas actividades humanas, desde la agricultura hasta un simple paseo por el campo. Por eso se ha hecho un esfuerzo ingente porpredecir el tiempo tanto a corto como a medio plazo.
El tiempo se define como el estado de la atmósfera en un determinado momento. Se toma en cuenta la humedad (absoluta y relativa), la temperatura y la presión, en un determinado lugar y momento.
El clima es, pues, la sucesión de tipos de tiempo que tienden a repetirse con regularidad en ciclos anuales.
• CLIMA
El clima es el conjunto de losvalores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo.
• LA TEMPERATURA
Es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frío, por lo general un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor. Físicamente es una magnitudescalar dada por una función creciente del grado de agitación de las partículas de los materiales. A mayor agitación, mayor temperatura. Así, en la escala microscópica, la temperatura se define como el promedio de la energía de los movimientos de una partícula individual por grado de libertad.
• ¿QUÉ ES EL SUELO?
La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía. Organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire. Normalmente están compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases más importantes de partículas inorgánicas son: grava,arena, limo y arcilla.
1.3 INDICE VEGETÀTICO-VEGETATIVO
El desarrollo de la vegetación venezolana presenta características particulares que dependen de la influencia de diversos factores ambientales determinantes como el clima, los suelos y el relieve entre otros.
Desde el punto de vista geográfico se pueden distinguir las siguientes formaciones vegetales:
• Litoral: Se localiza en todas lascostas, desde la Península de la Guajira hasta la Península de Paria y en el litoral atlántico, incluyendo las islas. Se caracteriza por la presencia de vegetación xerófila y halófila, la cual tiene pocos requerimientos de humedad y gran resistencia a la insolación y altas temperaturas. En algunos sectores de la costa, se presentan comunidades de mangle (manglares), especialmente en las riberas de...
tracking img