Concepto de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE GRUPO
Distinción de las 5 categorías fundamentales
Se necesitan dos individuos para constituir una pareja y por lo menos tres para componer un grupo.
El grupo empieza con lapresencia de un tercero en una pareja y con los fenómenos consecutivos de unión, de rechazo, de mayoría, de minoría. Los fenómenos de grupo solo se manifiestan plenamente a partir de 4 miembros.
Una reunióno un grupo de individuos pueden tomar muchas formas y nombres. Entre estas formas, las distinciones son difíciles d establecer, en razón de sus suposiciones, del movimiento de los aglomeranteshumanos y de la imprecisión de los utilice científicos en este terreno. Parece que ésta nos impone las 5 distinciones fundamentales que sigue:
LA MULTITUD: Cuando se reúnen un gran numero de individuosen el mismo lugar, sin haber buscado reunirse. Cada uno pretende satisfacer al mismo tiempo una misma motivación individual. Tiene la soledad en común.
La situación de multitud desarrolla un estadopsicológico propio: a) pasividad de la gente reunida hacia todo lo que no es satisfacción inmediata de su motivación individual; b) bajo nivel o ausencia de contactos sociales y de relacionesinterhumanas; c) contagio de las emociones y propagación rápida, al conjunto, de una agitación nacida en un punto; d) estimulación latente producida por la presencia masiva de los demás.
En el participante sisobre todo en los organizadores, está presente la intención d provocar y explorar los fenómenos d multitud en provecho de objetivos que son los de un grupo secundario.
Los fenómenos d multitud nodeben separarse d los fenómenos de masa.
LA PANDILLA: Tiene la similitud en común; aporta un sustituto de l amor. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente por el placer de estar juntos comobúsqueda de lo parecido.
El fin es el de estar juntos porque se les parecido. El numero el limitado de sus miembros.
Se hace duradera si se transforma en un grupo primario, pero cambia entonces de...
tracking img