Concepto de grupo

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
CONCEPTO DE GRUPO.

Un grupo no consiste en un numero de individuos que están congregados, debemos tener en cuenta el efecto e influencia que los individuos ejercen unos sobre otros. Por tanto podemos definir como grupo:
“una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar cada una un determinado rol definido en función de unos objetivos comunes, más o menos compartidos y queinteractúan según un sistema de pautas establecido.”

DE QUE GRUPOS TRATAMOS AQUÍ Y POR QUE.

GRUPOS REDUCISOS.
son un conjunto de personas, reducidas en número, unidas por una finalidad común y relacionados entre sí, cuyo objetivo es lograr el mayor grado posible de consenso ideológico, relaciones afectivas, de identificación con las metas, de motivación y recursos para formar un grupo de calidadhumana, capacitado para desarrollar acciones comunes desde la variedad de funciones y habilidades.

GRUPO, CAMPO DE FUERZAS.

El grupo humano es un lugar de fuerzas de interrelaciones donde nacen y se desarrollan a menudo de forma descontrolada e inconsciente, sentimientos de toda clase, actitudes similares o muy diversas.
Las posibilidades del grupo vienen dadas por el pasado de cada uno delos componentes, independientemente del presente-pasado del grupo.

EL PASADO DEL GRUPO CONDICIONA EL PRESENTE.

Cada miembro llega a un grupo, trayendo un inmenso paquete materiales, conocidos o desconocidos para él: sus intereses, sus necesidades, sus maneras de relación, sistema se satisfacer gustos y necesidades, enfoques de la realidad y de los problemas, esquemas de valores, carenciasafectivas, frustraciones, expectativas, complejos, miedos, seguridades. Este pasado interroga, intriga, molesta o atrae a los otros.

EL AHORA DEL GRUPO.

A todo esto hay que añadir los elementos objetivos de espacio, donde el grupo se reúne o trabaja, el número de componentes, el estilo de relaciones y de liderazgo. El clima, lenguajes, actitudes y preferencias, que hacen complicadas lasrelaciones positivas y maduras en el grupo de forma condicionada.

EL FUTURO DEL GRUPO ESTA YA PRESENTE.

El futuro está presente en el grupo y pesa, a veces, como una losa: el miedo al futuro, las costas de poder, el nivel afectivo o el valor sancionador del grupo son aspectos del futuro que están muy vivos y activos en el hoy mismo.

POR QUE NOS REUNIMOS EN GRUPO.

Son muchas las razones porlas que nos reunimos, alguna de las más importantes son:
-Satisfacer necesidades: físicas (alimento, salud, cobijo), de seguridad (economía, trabajo) sociales (sentirse valorado), etc.
-satisfacer la atracción personal interpersonal (física, psicológica, espiritual).
.lograr unos objetivos o metas en la vida que el grupo posibilita.

CLASIFICACION DE LOS GRUPOS.

Desde una perspectivaantropológica los grupos se pueden clasificar en:
* Grupo-masa: sus características fundamentalmente, son lo sentimental y lo emocional.es irreflexivo e irresponsable.
* Grupo-organización: predomina la eficacia, lo útil.es ante todo cerebral y activo.
* Grupo-comunidad: las relaciones son interpersonales, profundas. Contribuye a que los individuos crezcan en libertad, responsabilidad yseguridad. Despierta las actitudes de confianza, respeto, aceptación, sintonía afectiva,….

FUNCIONES DEL GRUPO

Las funciones del grupo son:
* Función dinámica. Supone la comprensión global de los aspectos que componen el proceso personalizador del grupo.
* Función de identificación: el grupo cuida de forma continuada la imagen positiva que de si mismo tiene o la que aspira. Esto leayuda mas a configurarse y proyectarse como grupo.

ETAPAS DE FORMACION DE LOS GRUPOS

FASES DEL GRUPO EN PROCESO DE MADURACION

* Etapa de formación: cada miembro inicia su actuación trasluciendo sus intereses. Aparecen los estados de expectativa, ansiedad, angustia, tensión. El grupo busca refugio y seguridad en el animador. Se habla formal e impersonalmente.

* Etapa de conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Grupo Y Clases De Grupos
  • Concepto de grupo
  • El concepto de grupo
  • Concepto de grupo
  • Concepto de grupo
  • Concepto De Grupo
  • Concepto De Grupo Y Características Y Propiedades De Los Grupos
  • Resistencias epistemológicas al concepto de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS