Concepto de grupos y equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3489 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN
ANEXO CONCEPCIÓN

ING. MECÁNICA II

PROFESOR: ING. JUAN PABLO ARGAÑARAZ

ALUMNO: GONZÁLEZ KEVIN AUGUSTO

2º AÑO ING. MECÁNICA

AÑO 2010

ÍNDICE
* Concepto de Grupo de Trabajo

* Análisis del Concepto de Grupo

* Características de Serie

* Organizador

* Evaluación de Procesos Grupales* Etapas de desarrollo de los Grupos

* Concepto de Equipo de Trabajo

* Tipos de Equipo de Trabajo

Concepto de Grupo de Trabajo
Grupo que interactúa sobre todo para compartir información y tomar decisiones para que cada miembro se desenvuelva en su área de responsabilidad.
Para entender mejor este concepto se procede a analizar el concepto de grupo
En general, cualquieractividad humana se desarrolla dentro de la sociedad por interacción de los hombres entre sí. Con mayor razón si se trata de la producción de bienes y/o servicios, donde se requiere de acciones interdisciplinarias o multidisciplinarias para lograr el fin establecido previamente. Para que el fin sea logrado, es fundamental la constitución y funcionamiento del equipo ya que de él dependerá el éxitoo fracaso del trabajo.
Para el estudio del tema, partiremos del análisis que realiza Enrique Pichón Riviere sobre el concepto de grupo:
“Conjunto restringido de personas que ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, se proponen en forma explícita e implícita una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismosde asunción y adjudicación de roles”.
Analicemos a continuación esa definición:
* ¿Qué se entiende por “Conjunto restringido de personas?”
Toda interacción implica tener un contacto cara a cara con otros. Esto no es posible, por ejemplo, en un estadio de fútbol pues para constituir un grupo se necesita poder discriminar con quienes se está interactuando. No basta con que haya un conjuntode personas, este debe ser limitado de manera que todas ellas pueden apreciar lo que hacen entre sí.
* Las personas necesitan además, estar “ligadas por constantes de tiempo y espacio”.
Compartir un espacio y un tiempo es necesario para que un grupo se constituya como tal. Esta es una condición necesaria para la constitución de un grupo pero no implica que toda persona que comparte un espacioy un tiempo con otras forma un grupo. Tal es el caso de las personas que hacen cola en un banco para pagar sus cuentas. Estas no son un grupo porque entre ellas no se logra una relación de interacción, el otro es intercambiable. A este de agrupamiento, Jean Paul Sartre, filósofo francés, lo llamó Serie caracterizándolo como opuesto a un grupo.
¿Qué características tiene la serie?
1. Susorganizadores son externos (en el ejemplo, pagar cuentas, cobrar, etc.)
2. Las relaciones son intercambiables (el que se desocupa se retira).
Como se puede ver, hace falta algo más que compartir espacio y tiempo. Para ser un grupo hacen falta otros elementos que le son intrínsecos y se denominan principios organizadores internos.

¿Qué es un organizador?
Organizadores son aquellos elementosque operan como cohesionadores, como determinantes de que exista el grupo como una unidad múltiple, es decir, que esa multiplicidad de elementos que constituye al grupo tenga una unidad interna.
¿Cuáles son estos organizadores internos del grupo?
La mutua representación interna y el interjuego entre necesidades-objetivos y tarea.
* “Articuladas por su mutua representación interna”.

¿Quéentendemos por mutua representación interna?
Es el proceso por el cual vamos internalizando, proceso que en Psicología quiere decir interiorizar, conformar internamente una imagen de los otros miembros del grupo.
Este proceso no se da de una vez y para siempre sino que se realiza en múltiples encuentros (espacio y tiempo compartido), a partir de la interacción, de los vínculos con los otros....
tracking img