Concepto de hipótesis en el diseño de un proyecto de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO INSTRUMENTAL DEL CONCEPTO DE HIPÓTESIS EN EL DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Un proyecto de investigación es un documento o instrumento teórico de planeamiento, donde se traza el problema de investigación, los objetivos del mismo y por lo general, se plantea la hipótesis que se desea probar. Un proyecto de investigación surge de: experiencias individuales, la practicaprofesional y de teorías, descubrimientos y otras investigaciones de materiales escritos, de conversaciones con amigos o especialistas en ciertos campos de la observación de hechos, presentimientos y de la vida cotidiana.

La hipótesis es la brújula que guía la generación de conocimiento científico. Todo investigador está obligado a formular o plantear una o varias hipótesis, que una vez contrastadas lepermitirán generar conocimiento científico. La hipótesis es indispensable para proseguir la investigación que impuso su formulación y para emprender las otras investigaciones que sean suscitadas por ella, aunque a veces no existe acuerdo entre los científicos de si se deben hacer o no dentro de un proyecto de investigación. la construcción de hipótesis es la parte más difícil del trabajocientífico, y la parte en que es indispensable una gran capacidad. Hasta ahora, no se ha encontrado ningún método que haga posible inventar hipótesis regularmente.

HIPÓTESIS E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Etimológicamente, el término hipótesis tiene su origen en las palabras griegas hesis, que hace referencia a situación, posición, lo que se pone, e hipo, que significa por debajo.
La investigacióncientífica es una actividad incesante, en la cual los resultados obtenidos en la experimentación y en el desarrollo teórico son utilizados después como nuevos puntos para seguir avanzando. Dichos resultados son generalizados, analizados, sintetizados y combinados de muchas maneras, hasta lograr con base en ellos explicaciones posibles, tanto de los nuevos hechos descubiertos como de los conocidoscon anterioridad. Estas explicaciones posibles son las hipótesis.

Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Al formularlas el investigador no puede asegurar que vayan a comprobarse. Una hipótesis es diferente de una afirmación de hecho. Además, pueden ser más o menos generales oprecisas e involucrar dos o más variables, pero en cualquier caso son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica, a verificación en la realidad. Se constituyen en un eslabón imprescindible entre la teoría y la investigación que llevan al descubrimiento de un hecho.

REQUERIMIENTOS BÁSICOS PARA FORMULAR UNA HIPÓTESIS
Todo investigador a la hora de diseñar un proyecto de investigación y paraformular una hipótesis debe cumplir con algunos requisitos, entre ellos:
1. Reunir suficientes resultados experimentales y conclusiones teóricas sobre el problema a investiga. La hipótesis debe estar directamente relacionada con el marco teórico de la investigación y derivarse de él.
2. Se deben tomar las afirmaciones más sencillas y obvias y reafirmar esa relación causa efecto, paraidentificar las variables dependientes (efecto) e independientes (causa) y así producir las hipótesis de primer grado o generalizaciones empíricas.
3.Debe existir una etapa previa de observación y acumulación de datos relacionados con el problema de la naturaleza que está investigando y comparación tan grande como sea posible de datos pertinentes. Debe hacerse una exploración extensa y profunda sobre eltema a investigar.
4.Seguir el camino de lo conocido a lo supuesto.
5.Tener en cuenta que su formulación se encuentra fuera del rigor formal de a lógica. La hipótesis debe formularse en términos claros por medio de la razón (razonando) y de la experiencia, usando la inducción.
6.Se deben utilizar otros recursos como: extrapolación, ampliación, sustitución y analogía.
7. Debe apoyarse en...
tracking img