Concepto de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de historia
Ciencia social que estudia la evolución de la sociedad de forma metódica y sistemática, examina el pasado del hombre para comprender su presente, de modo que la historia es una necesidad de las sociedades humanas.
Personificaciones de la historia
Los periodos de la historia se dividen en edades
 Prehistoria: comprenden el periodo en que el hombre trabaja la piedra ylos metales de tal manera que también que este periodo se determina como edad de piedra, en este periodo el hombre pasa del nomadismo al sedentarismo, usa el fuego y se hace agricultor dejando como demostración abundante material arqueológico.

 Edad antigua: abarca desde la invención de la escritura a mediados del cuarto milenio antes de Cristo hasta el siglo V después de Cristo que marca lacaída del imperio romano de occidente. En ella se estudian el surgimiento de regímenes teocráticos o simplemente monárquicos absolutamente ( Egipto, Mesopotamia, China, India, Persia) la presencia de los fenicios como navegantes y colonizadores, de los judíos como monoteísta y de los griegos como demócratas y autores de grandes legados de los que han disfrutado la humanidad; artes, letras yfilosofía. Finalmente se nota como Alejandro Magno ocupa todo el interés del siglo IV antes de Cristo al formar un inmenso imperio y como el Imperio Romano se levanta, dura varios siglos y cae a su vez en manos de los llamados pueblos bárbaros (germanos y huno) cuando el Cristianismo por la cuenca mediterránea.

 Edad media: es el periodo comprendido entre los siglos V y XV después de Cristo. Enesta época se dan los siguientes hechos resaltantes: conformación del imperio bizantino o imperio romano de oriente, que dura hasta el siglo XV. Formación de reinos bárbaros de los cuales sobresale el de los francos. Integración del imperio musulmán, que abarcó norte de África y España invasión de los eslavos y normandos desarrollo de las cruzadas como la reacción de la ocupación de las tierrassantas por musulmanes. Creación de la arquitectura romana y gótica. Resurgimiento de la vida urbana y del comercio con oriente. Formación de las lenguas nacionales. Inicio de la formación de los estados-naciones de Francia Inglaterra y España. En todo el periodo medieval tuvo gran influencia la iglesia católica como institución.

 Edad contemporánea: esta etapa empieza a finales a finales delsiglo XVIII y su nombre todavía está vigente. Se caracteriza por los siguientes hechos. Desarrollo de la revolución de los Estados Unidos, Francia, Latinoamericana, Rusa, China, y Cubana. La primera y segunda guerras mundiales y varios conflictos regionales, la integración de Italia y Alemania como naciones unificadas. La crisis del colonialismo, de donde resultan numerosos países nuevos que hoyforma parte de la organización de las naciones unidas. El surgimiento del maquinismo y, como consecuencia el desarrollo del comercio, industria y la cultura tecnológico-científico en gran escala.
Ubicación de la historia de Venezuela en el contexto venezolano
 Periodo indígena: El hombre apareció en el territorio que hoy se conoce como Venezuela hace unos 30.000 años. Esta población habríallegado desde la Amazonía, los Andes y el Caribe. La época precolombina en Venezuela puede dividirse en cuatro períodos: Paleo-Indio (30.000 a.C - 5.000 a.C), Meso-Indio (5.000 a.C. - 1.000 a.C), Neo-Indio (1.000 a.C - 1.500 d.C) Los períodos Paleo y Meso-Indio se caracterizan por la fabricación de instrumentos de caza de grandes animales como el megaterio, el mastodonte y el gliptodonte; así como elposterior desarrollo de artes de pesca y la navegación a las islas del Caribe. Durante el período Neo-Indio se desarrollan la agricultura, la arquitectura y la cerámica: se construyen terraplenes, elevaciones, presas, terrazas, canalizaciones y bóvedas para alimentos; se desarrolla el conocimiento de los ciclos naturales de la flora y fauna local para su mejor aprovechamiento; y se realizan...
tracking img