Concepto de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE HISTORIA

OBJETIVO: El estudio y conocimiento de la Historia Cultural del hombre como ciencia desde la Prehistoria hasta la Edad media.

DESARROLLO DEL TEMA

Definición de Historia:

La Historia es la Ciencia para el estudio del pasado de la humanidad y el método de las Ciencias Sociales y también se le denomina a partir de la aparición de la escritura hasta laactualidad. Describe sucesos Sociales, Culturales, Políticos, Económicos, Religiosos, etc., de un periodo de tiempo y el lugar de los acontecimientos.

La etimología de esta palabra proviene del griego IOTOPÍA que significa investigación ó información, de allí pasa al latín como ESTORIA y posteriormente se traduce al castellano como HISTORIA.

Dentro del lenguaje cotidiano actual podemosobservar varias aplicaciones diarias de esta palabra para la definición de un periodo de tiempo y lugar, ya sea común, particular o propio, por ejemplo:

a) El acta de nacimiento de una persona es el comienzo de la Historia de su vida y por el contrario la de defunción su final. Nos describe el periodo en que vivió.
b) La Historia clínica de un paciente nos detalla todos los datos de su saludpor un periodo de tiempo.
c) Inclusive hasta en la narración de cuentos, fabulas, leyendas, etc., observamos que se dicen sucesos imaginarios y mentiras sobre un periodo de tiempo, con personajes malévolos, divinos, sobrenaturales, heroicos, etc.
d) La Historia (Crónica) de la Ciudad de México.
e) La historia diaria contenida en medios de difusión como el periódico, la radio, la televisión yla Internet.

Observemos que siempre la HISTORIA describe y detalla los acontecimientos de un periodo de tiempo, lugar y fecha, presente o pasado, ya sea oral o escrita. En la antigüedad se utilizaba el simbolismo (uso de símbolos) en sus diferentes formas para comunicarse. (Solo como referencia histórica menciono las señales de humo y el sonido de tambores, como medios de comunicación).Esta Ciencia divide el tiempo en dos partes, una que es la historia misma, ya conceptualizada anteriormente en este trabajo y la otra es la prehistoria.

La Prehistoria.- Término empleado para definir tanto el periodo de la historia transcurrido desde el inicio del proceso de hominización hasta la aparición de los testimonios escritos como la disciplina que se ocupa de su estudio.
Una sociedadsin escritura debe confiar en la tradición oral para conservar los rastros de su pasado. Los relatos y mitos del pasado son transmitidos oralmente a cada generación, lo que a menudo requiere una enorme capacidad de memoria por parte de algunos miembros de la sociedad. Esta narrativa memorista desaparece cuando la misma sociedad muere. La arqueología se convierte de este modo en el único mediopara reconstruir la naturaleza y los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte. La excavación de un yacimiento prehistórico, por ejemplo, aporta testimonios que permiten suponer que una tumba perteneciera a un hombre (mediante el análisis delesqueleto) y que éste hubiera sido un personaje de gran importancia (gracias a la presencia de un rico ajuar funerario). Pero no puede decirnos, sin embargo, cuál era su nombre, qué había hecho, qué lengua hablaba o qué fue lo que dijo. Por esta razón, el estudio de la prehistoria tiende a centrarse sobre aspectos más amplios, como son la evolución de los pueblos y de las culturas o el desarrollode la tecnología y de las ideas, cuestiones inducidas a partir de los artefactos que han llegado hasta nosotros. Podemos mencionar la Edad de Piedra; Edad del Bronce; Edad del Hierro, como periodos prehistóricos.

A partir de que comienza la escritura del hombre, comienza su Historia y podemos señalar como dato historiográfico el inicio occidental en el mundo griego y los criterios e...
tracking img