Concepto de hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN CIENCIAS Y TECNICAS DE ORIENTACION FAMILIAR.
UNIVERSIDAD ANTROPOLOGICA DE GUADALAJARA

[pic]

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
TRABAJO FINAL: CONCEPTO DE HOMBRE, LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD.
BLANCA MARIA DESENTIS REYES.
MAESTRO OCTAVIO BALDERAS RANGEL.

07 DICIEMBRE 2010
CONCEPTO DE HOMBRE

A lo largo de la historia los filósofos y grandes pensadores se han interesado endesarrollar un concepto acerca del ser humano en este trabajo realizare una revisión acerca del concepto de hombre según los grandes pensadores concluyendo con el concepto que para mi define lo que es el ser humano.

Para Protágoras de Abdera “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, de las que no son en cuanto no son” Se han hecho diferentes interpretaciones delpensamiento de Protágoras, en el sentido individual esta frase nos lleva a concluir que hay tantas medidas distintas para las cosas como individuos. La interpretación en el sentido colectivo se puede dar en el sentido sociológico donde cada sociedad tendrá una medida de las cosas y en el sentido genérico en donde se entiende la existencia de una medida única para el género humano.

Para Sócrates lo queconstituye nuestra naturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. La persona es una criatura en constante búsqueda de si misma, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta. “El ser humano puede dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre si mismo”

Según Platón el alma es laesencia humana y el cuerpo es un instrumento a su servicio.
El ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible que busca salir de el para retornar a su estado original de perfección a traves de una continua lucha por el logro de mayores y mas perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material. La función prioritaria de todo ser humano hade ser el cultivo de su inteligencia como un deber moral por el rescate de su alma de lo terrenal, DEXA (mundo sensible) y su retorno al mundo superior, de la perfección llamado EPISTEME (mundo inteligible)

Aristóteles considero que la unión entre alma y cuerpo era fundamental. El alma Posee las siguientes facultades: Nutrición, apetito, sensibilidad, locomoción y pensamientos. . La capacidadde sentir tiene una característica principal. Al percibir un objeto, el sujeto no debe salir en búsqueda de las cacterísticas de este. Estas llegan al sujeto sin que tenga que efectuar ningún movimiento. La facultad del movimiento es exclusiva de los seres que poseen las facultades anteriores. La capacidad intelectiva es exclusiva del ser humano. Para Aristóteles, el ser humano es un compuestonatural, en donde la relación entre el alma y el cuerpo está representada por un lazo fuertísimo e indisoluble de necesidad mutua, ya que es la coordinadora principal del cuerpo.

El hombre es una parte del universo armónico y destaca de igual forma tanto la individualidad como la necesidad de someterse a un orden universal. El alma es corpórea y por lo tanto mortal.

La preocupación principal dela cultura estoica no fue el concepto de hombre ya que para esta fue mas importante saber como debe vivir para alcanzar la felicidad esto los llevo a concluir que las pasiones y los afectos se debían de dominar y conformarse a la razón. El Estoicismo sostiene que los hombres nacen con un alma como si fuera una "tabla rasa" pero cuando adquieren cierta madurez pueden, mediante el uso de una"fantasía" aceptar o rechazar las impresiones que los "iconos" que desprenden las cosas fijan en el alma como conceptos. Cuando el hombre maduro ejerce una "fantasía cataléptica" es capaz de comprender la verdad de los conceptos, a partir de dichas impresiones y elaborar a partir de los mismos juicios verdaderos y razonamientos verdaderos.

El Epicureismo fue una antropología mucho mas pragmática ya...
tracking img