Concepto de hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“concepto de hombre”

Concepto de hombre
Entender a lo que se refiere “concepto de hombre” no es meramente una tarea fácil para el mismo hombre como tal, sin importar raza, sexo, cultura, filosofía social política y hasta religiosa, desde tiempos antes de homero se ha querido entender la concepción de hombre de muchas y variadas formas, los griegos entendían al hombre como un animal racionalel cual formaba parte de un orden y estructura del universo a lo que se llama “ cosmos” este orden del universo debe cumplirse y es inalterable, “como Helios dios del sol cruza los cielos de oriente a poniente todos los días en un mismo orden”, así ese orden de las cosas debe cumplirse a cabalidad sin alterar el orden del universo (cosmos), de ahí nacería la pregunta ¿ cómo saber que debe hacercada quien, cada hombre en este cosmos? (orden del universo, orden de las cosas), para homero en sus principales obras la “Ilíada y en la odisea” la respuesta seria que es en base a las VIRTUDES de cada hombre. Como virtud, “la mía no es el canto”, por ello yo no podría cantar, y pensar cuál es mi virtud es tarea propia como concepción de lo que soy como hombre y como ser humano.
AQUILES “el delos pies ligeros “tiene como virtud el ser veloz y así lo menciona homero en la Ilíada, “el muy inteligente, prudente e ingenioso ODISEO tiene como virtudes estas y muchas otras al igual que Aquiles las cuales les fueron concedidas por los dioses y por el orden del universo. Entendamos virtud pues como el acto de someterse(o cualidad por la cual uno se somete) a las ideas y normas socialescomprendidas en la noción de conducta moral; es decir, elección de lo bueno y apartamiento de lo malo. Es bien un tipo especifico de conducta, por ejemplo la honestidad por la que se somete uno a alguna norma social a la cual se atribuye un significado moral; la desviación de estas normas, normas superiores de conducta social se convierte en vicio o modo de conducta habitual secundario que se halla endesacuerdo con las normas sociales. (Diccionario de psicología Warren).
La virtud del hombre es pues que “debido a su propia naturaleza él no puede ser natural” y “es entonces cuando se convierte en un ser racional”. Gracias a esta racionalidad el hombre es capaz de producir su propio alimento, decidir no perpetuar la especie, transformas los recursos naturales, sobrevivir dependiendo de otrasespecies y modificar si así lo desea su hábitat y su naturaleza de acuerdo a sus exigencias; pensamientos protestantes así como pensamientos cristianos comparten la visión de que esta forma de ser y de pensar del hombre no es la adecuada o la correcta, por el contrario pensadores adoctrinados y civilizados así como filosofías más humanas ( humanismo) no comparten las formas de pensar del cristianismoy protestantismos, NICOLÁS MAQUIAVELO es uno de estos grandes pensadores y defensores de este pensar, el mencionaba que ninguna conducta humana así como la concepción del hombre y su realidad debía ser considerada con un perspectiva religiosa, ni siquiera con criterios morales a ella inherentes; el no fue el único con este modo de pensar, si no que existieron muchas más personas que apoyaban laverdadera concepción del hombre y del ser hombre.
Durante el humanismo y el renacimiento los artistas, científicos y grandes pensadores de la época, entendían el concepto de hombre a toda la vida de aquí abajo, desde la forma de los cuerpos a sus pasiones, desde el espectáculo de los campos al de las ciudades, desde los colores a las sensaciones, desde las luces a los símbolos, “esto para ellos esla realidad” mas allá de la cual no tienen ya que ir, es el todo, fuera del cual no deben preocuparse ya de nada; esta visión humanística del mundo conduce al saber laico y a la reflexión crítica hasta nuestros días y después de ellos.
Este saber laico critico y reflexivo es expuesto claramente en el anticristo de Friedrich Niettzsche donde critica sin piedad la cara oculta de la iglesia la...