Concepto de honorarios en ingenieria y arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS
Honorarios:
En economía, precio pagado por servicios especiales.
Los honorarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la prestación de servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas. Aestos ingresos regulares hay que sumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, trabajo nocturno, índice de peligrosidad u horas extraordinarias.
Los honorarios pueden establecerse en función del tiempo y del trabajo realizado.

Arancel:
Lista o catálogo de impuestos aduaneros aplicados generalmente por el gobierno sobre las importaciones y, a veces, sobre lasexportaciones. Al principio, estos impuestos pretendían únicamente lograr aumentar los ingresos del Estado. Tras el crecimiento de la industria y la formación de economías nacionales empezaron a imponerse, fundamentalmente, como instrumentos de la política económica nacional.
2. Tarifa aplicada sobre la unidad arancelaria de cantidad (peso o volumen) y no en relación a su valor.

Servicio:
Se entenderápor servicios, la labor efectuada por el Ingeniero Civil o arquitecto, en las diferentes áreas de trabajo a desarrollar.

Consulta:
Es el informe verbal o escrito del Ingeniero, indicando una recomendación u opinión a cerca del procedimiento de cálculo, proyecto o ejecución de obras, métodos constructivos, equipos etc. En el cual el ingeniero expresa su consejo o orientación de acuerdo con susconocimientos, especialidad, investigaciones, experiencia, habilidad, estadísticas que posee, y partiendo de las informaciones o elementos proporcionados por el consultante.

Consultor:
Persona natural o jurídica dedicada a la actividad de planificación o asesoria en el desarrollo de un proyecto de construcción o de parcelación.

Propietario:
Persona natural o jurídica que tiene derecho depropiedad sobre bienes inmuebles y que solicita los servicios de consultaría y de construcción para llevar acabo un proyecto.

Constructor:
Persona natural o jurídica dedicada a la actividad empresarial de la industria de la construcción o de parcelación.

Contratista:
Persona que ejecuta una obra por contrato. Es la persona natural o jurídica, bajo cuya responsabilidad se ejecuta el trabajodescrito en el contrato.

Subcontratista:
Es la persona natural o jurídica, contratada por el contratante, bajo cuya responsabilidad se efectúa el suministro de materiales u otros; y/o la ejecución de trabajos especiales.
Supervisor:
Profesional de ingeniería o empresa consultora debidamente inscrita, responsable de dar testimonio del correcto procedimiento constructivo de la obra.Demanda:
Es la voluntad y capacidad de pagar una semana de dinero, por alguna cantidad de un determinado articulo o servicio.

Anteproyecto:
Se entiende por anteproyecto la representación objetiva, es decir la presentación grafica de cualquier índole que a criterio del ingeniero sean necesario a fin de que sus ideas sean comprendidas por el cliente.

Proyecto:
Es el desarrollo del ante proyectoaprobado por el cliente; se entiende por desarrollo la realización de todos y cada uno de los planos necesarios a fin de que otra persona ajena al ingeniero, pueda con la ayudas de la especificaciones construir la obra proyectada.

Licitación:
Es un llamado a remate o concurso d e precios, y que por la manera de efectuarla puede ser publica o privada.

Especificaciones:
Se entiende alconjunto de documentos que especifican y determinan los sistemas y materiales constructivos que se emplearán en la realización del proyecto.
Presupuesto:
Es la determinación del costo de la obra proyectada por el ingeniero el cual estará conformado por los costos directos e indirectos.

Oferta:
Son los trabajos realizados por los licitantes que se presentan al propietario, de acuerdo al pliego de...
tracking img