Concepto de iconografía e iconología

TEMA 2: CONCEPTO DE ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA

1.- ICONOGRAFÍA

Desde el punto de vista etimológico está formada por “eikon” (imagen) y “gràphein” (descripción), así que significa descripción de imágenes.
La primera vez que aparece el término con ese sentido es en 1690 en un diccionario de Furetière.
No encontramos “iconografía” en castellano hasta 1787 en un diccionario de Esteban Terrerosy Pandos.
Previamente Sebastián Cobarrubias en su obra de 1611 incluye el término ICONES y lo utiliza para denominar los libros de retratos donde se presentan las figuras de varones ilustres.

A lo largo de la historia “iconografía” ha tenido dos significados:

1) RETRATÍSTICA ANTIGUA

Hace referencia a la acepción original en el Renacimiento que la relaciona con la pintura y con eldibujo de retratos.

FULVIO ORSINI es uno de los iniciadores de estas recopilaciones de iconografía; fue el primero en intentar completar un repertorio de retratos antiguos basándose en monedas antiguas. Orsini se formó junto al Cardenal Farnesio y consiguió hacerse con una importante colección de antigüedades y con una biblioteca que superaba la Biblioteca Vaticana.

En 1570 publica IMAGINES ETLOGIA VIRARUM ILUSTRUM que es un estudio razonado de retratos antiguos con ilustraciones sencillas pero de fidelidad arqueológica. Además de representarse las monedas incluso en su estado fragmentario se representó también la transcripción de los textos de las monedas.
A cada varón ilustre le acompañaba un estudio completo de su imagen e incluso la descripción del personaje por algún autor de laantigüedad.

La obra tuvo gran importancia en el Renacimiento y dio pie a la aparición de repertorios iconográficos similares durante todo el XVI y XVII. Destacan las obras de ENEAS VICO, MARTÍN CORDERO, TOMÁS DE ESPINOSA y FRANCISCO PACHECO.

2) ANÁLISIS DE LAS IMÁGENES MÁS ALLÁ DE SU CARÁCTER PURAMENTE ESTÉTICO
El significado de iconografía que podemos dar en la actualidad es que laiconografía es el estudio descriptivo y clasificatorio de las imágenes a partir de su aspecto exterior y de sus acepciones textuales que buscan descifrar el tema de una figuración.

El origen de este significado está relacionado con el movimiento de la Contrarreforma y el desarrollo del estudio del arte cristiano y religioso.

MOLANUS escribió en el XV DE PICTURIS ET IMAGINIBUS SACRIS, una obra en laque estudiaba las representaciones cristianas medievales hasta su época.

En 1578 ANTONIO BOSIOS descubre las catacumbas paleocristianas de Roma y escribe el libro ROMA SOTERRANIA editado en 1634, después de su muerte. Quizás por ese arranque antiguo los temas paleocristianos son los más estudiados y trabajados de toda la iconografía.

Durante el XVIII en los Países Bajos se crea un centro deinvestigación de gran trascendencia para la iconografía; se trata de la continuación de la obra iniciada con el jesuita JEAN BOLLAND en 1643 con su obra ACTAS SANCTORUM que es un repertorio biográfico de los santos continuado durante décadas por sus seguidores, llamados bollandistas.

La iconografía tendrá su fundamento esencial en los trabajos que los historiadores franceses elaborarán en elXIX. Uno de los primeros en aplicar esta ciencia a la historia del arte fue SEROUX D’ AGINCOURT cuando en 1809 publica HISTOIRE DE L’ART PAR LES MONUMENTS. También se debe mencionar a DIDRON que en 1843 publica su HISOIRE DE DIEU. Didron también fundó en 1844 una de las revistas más antiguas fundamentadas en el análisis iconográfico, los ANALES ARQUEOLÓGICOS.

El auge de la iconografía ha sidonotable en el siglo XX. A principios de siglo aparece la obra de CABROL y LECLERQ titulada DICCIONARIO DE ARQUEOLOGÍA CRISTIANA.
La contribución más destacada es la de EMILE MÂL, autor de dos obras muy importantes, EL ARTE RELIGIOSO EN FRANCIA (1898-1922) y EL ARTE RELIGIOSO DESPUES DEL CONCILIO DE TRENTO (1932).
Su método ya se puede considerar moderno. Analizando las imágenes cristianas...
tracking img