Concepto De Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título del texto: Concepto de Identidad.
Fecha de lectura: 02 de Abril de 2011.
Tiempo dedicado: 3 horas.
Referencia Bibliográfica: Identidad Chilena, Jorge Larraín, Cap. 1 El concepto deidentidad (pp. 21-48), Ed. Lom, 2001, Santiago de Chile.
Breve resumen
El concepto de identidad tiene diferentes significados. Un primer significado de identidad se encuentra en las tradicionesmetafísicas escolásticas y aristotélicas que la concebían como uno de los principios fundamentales del ser y como una ley lógica del pensamiento. Para muchos filósofos modernos la reflexividad era crucialpara la identidad humana y marcaba una diferencia importante con la identidad de las cosas inanimadas y los animales, por eso insistían en que la autoconciencia y el auto-reconocimiento eran elementosnecesarios de la identidad humana.
Un significado más adecuado de identidad deja de lado la mismidad y se refiere a una cualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o grupo de personasse ven íntimamente conectados, en este sentido la identidad tiene que ver con la manera en que los individuos y grupos se definen a si mismos al querer relacionarse, identificarse con ciertascaracterísticas. Al explorar el concepto de identidad cualitativa se destaca el carácter de las cualidades que la contituyen la identidad y del hecho de que ellas pueden cambiar. La identidad cualitativaresponde a la pregunta acerca de lo que cada cual le gustaría ser.
La concepción filosófica moderna de identidad se bastó en la creencia en la existencia de un sí mismo, o centro interno, que emerge conel nacimiento, como una alma o esencia, que permanece fundamentalmente igual toda la vida.
Tres elementos importantes son los constituyentes de identidad, el primero es que los individuos sedefinen a sí mismos, o se identifican con ciertas cualidades, en términos de ciertas categorías sociales compartidas, como: género , clase, etnia, prefesión, sexualidad, nacionalidad, entre otras,, que...
tracking img