concepto de identidad

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
EL CONCEPTO DE IDENTIDAD
El termino “identidad” tiene diferentes definiciones, según sea el caso de su aplicación. Una de las definiciones más comunes puede ser: señalar las notas que lo distinguen de los demás objetos y determinar las notas que permiten aseverar que es el mismo objeto en distintos momentos del tiempo.
La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o deuna comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.

http://definicion.de/identidad/#ixzz2gmrtmdf2


Identificar quiere decir singularizar o distinguir algo como una unidad en el tiempo y espacio.
Aplicado a entidades colectivas; identificar a un pueblo seria, señalar ciertas notas duraderas que permitan reconocerlo frente a los demás, tales como:territorio ocupado, composición demográfica, lengua, instituciones sociales y rasgos culturales.
En algunas otras personas la “identidad” puede cobrar un sentido que rebase la simple distinción de un objeto frente a los demás.
La “identidad” se refiere ahora a una representación que tiene el sujeto. Significa, aquello con lo que el sujeto se identifica a si mismo. De ahí la importancia de la nociónde “si mismo”. Lo que piensa el “yo” cuando ve o contempla un cuerpo, la personalidad o roles a los que esta atado de por vida.
La búsqueda de la propia identidad se puede entender como la construcción de una representación de si que establezca coherencia y armonía entre sus distintas imágenes.
La identidad tiene un fuerte contenido emocional.
Es una construcción del Yo frente al Otro. Estaidentidad colectiva emerge, surge de la relación entre el yo frente a los otros, es más, del yo frente a un “ellos genérico”, puede que ya ni exista o que no esté presente. La identidad colectiva es una construcción que enfrenta (contra) uno contra el otro. Lo propio es la afirmación de la negación de lo ajeno. Se construye en base y reforzando las diferencias (tiene un componente alto deperversidad).
Se construye sobre la base de manipulaciones ideológicas (conceptos de pueblo, raza, nación), rituales (nuestros ritos frente a otros.
Ejemplo:
Circuncisión) y simbólicas (conceptos que delimitan que son liminales frente a otros; utilizamos metodologías que provocan fronteras: banderas, colores, escudos, vestidos, etc).
Son representaciones de las ideas y concepciones colectivas delgrupo.
Reproducción de ideas y concepciones colectivas de un grupo.
Ejemplo:
Dictador.
La identidad puede ser expresada con sentimientos de orgullo y estima o con sentimientos de humillación o estigma. Por tanto la identidad CLASIFICA a las personas y a los grupo.
La identidad sociocultural son factores intuidos, no demostrables, no se perciben de forma tangible. Es una construcción arbitraria.La mayor parte de las veces son construcciones ficticias

Pasemos ahora a la identidad colectiva. Se trata de la interpretación intersubjetiva, compartida por una mayoría de los miembros de un pueblo, que construiría un “si mismo” colectivo, la personalidad del individuo se va forjando en su participación en las creencias, actitudes, comportamientos de los grupos a los que pertenece. No consisteen un cuerpo, ni en un sujeto de conciencia, sino en un modo de sentir, comprender y actuar en el mundo y en formas de vida compartidas, que se expresan en instituciones, comportamientos regulados, artefactos, objetos artísticos, saberes transmitidos, es lo que podemos entender como una cultura.


La búsqueda de la identidad colectiva
Existe una diferencia entre la definición del término“Identidad” y lo que un pueblo entiende respecto a éste. Las situaciones de cada nación, pueblo o etnia, pueden determinar los momentos en los cuales la identidad fue una necesidad radical en su proceso de desarrollo.
La búsqueda de la identidad de los pueblos se da en diferentes clases y condiciones. Una de estas clases, es donde se encuentran los pueblos que son dependientes o viven bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Identidad
  • Concepto de identidad
  • El Concepto De Identidad
  • El Concepto De Identidad
  • Identidad sociocultural frente al concepto de
  • Identidad Cultural Un Concepto Que Evoluciona
  • El concepto de niveles de identidad culturales.
  • Conceptos Manual Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS