Concepto de Institución

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
CONCEPTO DE INSTITUCIÓN

Según Graciela Frigerio y Margarita Poggio, las Instituciones son espacios atravesados por múltiples negociaciones. Las instituciones no son pensadas como mecanismos enlos cuales los actores son parte de un engranaje sino como permanentes construcciones en la que ellos mismos habitan y a la vez son habitados.
El individuo e institución se requieren y construyenmutuamente en un vínculo de permanente intercambio.
Lidia Fernández manifiesta que el término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en unarealidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: lafamilia, el matrimonio, la propiedad privada, son instituciones (están instituidas socialmente). En resumen: el concepto de institución contiene tres dimensiones: normativa, organizacional y cultural. Loscomponentes básicos de una institución educativa son: un espacio material, un conjunto de personas, un proyecto expresado en un currículo, una tarea global, sistemas de organización que organizalas relaciones humanas y los componentes materiales comprometidos en la realización de la tarea.
Elaborando una pequeña recensión sobre el tema debo decir que: Institución engloba un concepto socialque hace referencia a estructuras que suponen cierto mecanismo de control u orden social que son creadas justamente para facilitar la convivencia humana y que tienen que ver con el desarrollo delazos y vínculos grupales en diferentes circunstancias o momentos de la vida. El concepto de institución abarca más que un espacio concreto como un liceo, un hospital, una escuela; se aplica aestructuras sociales abstractas en las cuales siempre se representa el vínculo humano. Debo resaltar el concepto de Institución relacionado al hecho de espacio atravesado por múltiples negociaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto institucion educativa
  • El analisis institucional: el concepto de institución en sociología
  • Concepto de institución
  • Concepto de institucion
  • Concepto De Institucion
  • Concepto Institucion De Castoriadis
  • Concepto de institucion educativa
  • El concepto de institución en sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS