Concepto de inteligencia antes y ahora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la inteligencia: un viejo y actual problema

El concepto de inteligencia ha sido motivo de polémica durante años. Diversas aéreas del conocimiento han dado su apreciación al respecto, perosin lugar a dudas, el concepto de inteligencia parece ser inherente a todos, pues es común que se den juicios respecto a si las personas son más o menos inteligentes. Antiguamente, la inteligencia eraconsiderada un conjunto de capacidades que facilitaba el desempeño académico de los sujetos. Esta idea se ve en contraposición con la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner, que proponeentender: la inteligencia como el potencial que cada humano posee en mayor o menor grado. Esta teoría ha tenido gran acogida dentro de las ciencias que de definirla se ocupan. Sin embargo no deberíapasar por alto el hecho de cuestionar este concepto.
Para aclarar el asunto sobre si hay varias inteligencias como lo propone Gardner o si es un conjunto de saberes académicos, es necesario considerar ytener claro el concepto de inteligencia. He optado por retomar el significado de la inteligencia como las capacidades cognitivas que nos diferencian de los demás seres vivos. En este sentido, elconcepto de inteligencias múltiples no tendría cabida tan cual se define, no obstante, el concepto clásico de inteligencia deja relegadas a las personas que han desarrollado maneras diferentes de resolverproblemas cotidianos, no necesariamente académicos, dejando vacios conceptuales.
Siguiendo esta línea, una matrícula entre los dos conceptos que están en contraposición sería una alternativa viablepara resolver el conflicto que nos convoca. La inteligencia debería entenderse como el conjunto de habilidades que permite resolver problemas de la cotidianidad en diversas situaciones; dichashabilidades se potencializan a través de la estimulación y practica de las mismas. De esta manera, no habría que fraccionar la inteligencia en aéreas, sino definir en qué aéreas un sujeto ha desarrollado...
tracking img