Concepto de interes y rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E. 2.1
CONCEPTO DE INTERES Y RENDIMIENTO
EJEMPLOS
INTERES
El interés es el costo del dinero. Más específicamente, es un costo para el prestario y una ganancia para el prestamista, superior a lasuma inicial solicitada o prestada.
Tasa de interés es el porcentaje aplicado periódicamente a una suma de dinero para determinar la cantidad de interés que se debe añadir a esa suma.
El pago deintereses se debe de considerar como la ganancia productiva consecuencia del uso eficaz del dinero, es en lo esencial una medida de la productividad que se espera del dinero. Si se ve como el porcentajeque se paga por un préstamo, este puede adoptar la forma de: Un crédito bancario, un título valor o un bono. El pago de interés siempre esta asociado a un periodo de tiempo y el periodo necesario paracobrar un interés se llama período de capitalización.
Interés = Cantidad actual – Cantidad inicial
Tasa de Interés = Interés acumulado por unidad de tiempo * 100%
Suma original
Ejemplo:
2)Una persona solicita un préstamo de $21.000 y debe pagar un total de $21.600 exactamente un año después.
El Interés pagado es:
Interés = $21.600 - $21.000 =$600
La tasa de interés pagada duranteun año es:
Tasa Porcentual de Interés=$600 x 100% = 2,9 % Anual
$21.000

RENDIMIENTO
El rendimiento es una porción entre el resultado obtenido y los medios que se utilizaron.Se trata del producto o la utilidad que rinde. Es el retorno que se obtiene de una inversión y toma en consideración todos los flujos que se obtienen y se pagan en el proceso. En el caso de unaacción, la tasa de rendimiento viene dada por: En palabras sencillas quiere decir: El precio a que se puede vender la acción menos el precio a que se compró más cualquier dividendo en efectivo que se hallarecibido todo dividido entre el precio de compra, se hace evidente la diferencia entre la tasa de rendimiento de las inversiones y la tasa de interés, por cuanto las acciones no tienen tasa de...
tracking img