Concepto De Inventario, Tipos De Inventario, Sistemas Y Métodos De Valuación De Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5528 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRATICO:

ELEAZAR VILA CITALAN



MATERIA:

CONTABILIDAD FINANCIERA



TEMA:

INFORMACION FINANCIERA



CARRERA:

ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES



SEMESTRE:





FECHA DE ENTREGA:

03 DE NOVIEMBRE 2010



INTEGRANTES

Rincón Sandoval Marco Antonio





































INFORMACION FINANCIERA

4.1CONCEPTO DE INVENTARIO, TIPOS DE INVENTARIO, SISTEMAS Y MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS.

CONCEPTO DE INVENTARIO

El inventario es uno de los activos más importantes para muchas empresas. Las principales fuentes de ingreso para las empresas industriales y mercantiles es la venta de lo que tienen en inventario, a un precio más alto que su costo. Los inventarios tienen particular porquepueden afectar en forma considerable tanto al estado de utilidades como al estado de situación financiera.

Los inventarios son partidas de activo que se tienen para sus ventas en el curso normal de los negocios, o se usaran o consumirán en la producción de mercancías para vender.

Entre los bienes del activo excluidos específicamente del inventario, porque no se vende en el curso normal de losnegocios, se encuentran partidas como planta, maquinaria y equipo, de las que se dispondrán finalmente, así como las inversiones en valores que se disponen.



TIPOS DE INVENTARIOS

Los tipos básicos de inventarios son los de materias primas, de productos en proceso, y de productos terminados.

Materias primas

El inventario de materias primas comprende los insumos generalmentemateriales básicos que compra la empresa, como acero, plásticos, tornillos o remaches. En algunos casos, cuando una empresa fabrica productos muy elaborados, compuestos de numerosas partes, el inventario de materias primas puede consistir en artículos manufacturados que se compra a otra empresa, o a otra división de la misma compañía.

Por ejemplo, radios, neumáticos o trasmisiones pueden sercomprados por la planta de ensamblaje de una fábrica de automóviles, a otras divisiones de la misma, o a proveedores externos.

Todas las empresas fabricantes cuentan con un inventario de materias primas de una u otra naturaleza. La cantidad real que se mantiene de cada material depende del tiempo de entrega de los pedidos, la frecuencia del uso, la inversión monetaria requerida y las característicasfísicas del inventario.

productos en proceso

Este inventario de materias comprende todos los elementos que se encuentran en el proceso de producción. Por lo general. Se trata de productos parcialmente terminados, esto es, en una etapa intermedia de su elaboración. Se considera material en proceso las piezas metálicas en las que se ha realizado ciertas operaciones pero que tendráncaracterísticas adicionales al final del proceso de producción. La cantidad de material o productos dependen en gran parte del tiempo y de la complejidad de la manufactura. Si se necesitan 50 operaciones, cada una de las cuales requieren de casi dos días de producción, para convertir un material en producto terminado, el artículo permanecerá en el inventario de productos en proceso durante un largo periodo.Aunque solo se necesiten unas pocas operaciones, su complejidad puede alargar el proceso de fabricación, lo que origina un inventario alto de material en proceso.



Productos terminados

El inventario de productos terminados costa de los artículos ya producidos, pero que aun no han sido vendidos. Algunas empresas que fabrican sobre pedido mantienen inventarios muy bajos de este tipo, ya quetodos los artículos están prácticamente vendidos antes de ser producidos. Aquí se tratara solo de la empresa que produce y vende un grupo diversificado de productos. La mayor parte de la producción se realiza con antelación a las ventas. El nivel de cantidad de productos terminados lo impone en gran parte la demanda de ventas provistas, el proceso de manufacturera y la inversión requerida en...
tracking img