Concepto de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE INVENTARIOS
Los inventarios han existido desde tiempos inmemorables. Pueblos de la antigüedad almacenaban grandes cantidades de alimentos para satisfacer las necesidades de la gente en épocas de sequia. Los inventarios existen porque son una forma de evitar problemas por escasez. En una empresa, el objetivo de los inventarios es proveer los materiales necesarios en el momentoindicado, si bien son “Existencias es la composición de materiales que no se utilizan momentáneamente en la empresa, pero que necesitan existir en función de las futuras necesidades”, se mantienen inventarios por dos razones principales: por razones de economía y por razones de seguridad.
Económicamente, existirán ahorros al fabricar o comprar cantidades superiores, tanto en el tramite de pedidos,procesamiento y manejo, asi como ahorro por volumen. Por otro lado, los inventarios de seguridad preveen fluctuaciones en la demanda o entrega, protegiendo a la empresa de elevados costos por faltantes.
El problema de los inventarios es que su nivel no debe ser tan alto que represente un costo extremo al tener paralizado un capital que podría emplearse con provecho, de igual forma, demasiado pocoprovocaría que la empresa produzca sobre pedido, situación igualmente desfavorable puesto que debe satisfacer de inmediato las demandas de los clientes. La empresa debe determinar el nivel apropiado de inventarios que equilibra estos dos extremos (costos asociados y costos de preparación).
Tenemos entonces que los inventarios son todos aquellos bienes que adquieren las empresas comerciales oindustriales para la posterior venta, pudiendo mediar o no procesados de transformación, la cual constituye el objeto principal de las actividades primarias y normales de las entidades es decir la obtención de ganancias derivadas de la venta de inventarios, que satisfagan las necesidades de los consumidores. Por ello, los inventarios representan uno de los renglones mas importantes de las empresas, deaquí la necesidad de la correcta valuación del importe que ha de enfrentarse a los ingresos del periodo, cumpliendo con el supuesto contable fundamental de la devengacion (acumulación) y los principios de realización contable y la correcta valuación del importe que se ha demostrar como residuo al finalizar el periodo contable.
Tipos de inventario:
Materias primas. Son aquellas que no han sufridoningún cambio previo al proceso de producción y son utilizadas directamente en el mismo.
Materias en proceso. Se utilizan en la elaboración del producto y su aspecto ha cambiado por resultado del proceso.
Productos terminados. Son los que están listos para el almacenamiento.
Partes de la maquinaria o herramientas. No forman parte del producto, pero son piezas fundamentales para el buenfuncionamiento de las maquinas

FUNCION DE LOS INVENTARIOS
* Ayudar a la independencia de operaciones - Continuidad de las variaciones de demanda
* Determinar condiciones económicas de aprovisionamiento
* Determinar la óptima secuencia de operaciones
* Uso óptimo de la capacidad productiva

CLASIFICACION DE LOS INVENTARIOS
Los inventarios pueden clasificarse en:1. Clasificacion de los inventarios “por su forma”
2. Clasificación de los inventarios “por su función”

POR SU FORMA
El inventario se mantiene de tres formas distintas:
* Inventario de materia prima (MP), constituyen los insumos y materiales básicos que ingresan al proceso.
* Inventario de producto en proceso (PP), son materiales en proceso de producción.
* Inventario de unproducto determinado (PT) que representan materiales que han pasado por los procesos productivos correspondientes y que serán destinados a su comercialización o entrega.
POR SU FUNCION
Inventario de seguridad o de reserva, es el que se mantiene para compensar los riesgos de paros no planedos de la producción o incrementos inesperados en la demanda de los clientes.
Si todo fuera seguro, los...
tracking img