Concepto de iu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de IU
Síndrome miccional
Mecanismos de transmisión y diseminación
Cuadros clínicos
Solicitud de diagnóstico microbiológico
Recolección de la muestra
Conservación de la muestra
Diagnóstico de localización
Tratamiento
Criterios para evaluar la respuesta al tratamiento
Anexo (manejo y tratamiento de IU)

Tanto las infecciones urinarias (IU)como las infecciones respiratorias secaracterizan por ser las de mayor incidencia, las que producen una elevada morbilidad y las que motivan mayores consultas médicas ( Las IU representan aproximadamente un 10 % de las consultas en CAPS y un 30 % de consultas a los urólogos).
Un dato importante es el hecho de que las IU son una de las mayores fuentes de sepsis y además constituyen la primera causa de infección nosocomial.
CONCEPTODE IU :
Se denomina así a toda infección causada por microorganismos que afecte el aparato urinario; ello presupone el hallazgo de estos (habitualmente bacterias) en orina a títulos elevados; sin embargo esto no es excluyente ya que en determinadas situaciones los títulos encontrados son bajos.
Para entender mejor este concepto debemos entender el significado de los siguientes términos:BACTERIURIA = Se entiende por ella a la simple presencia de bacterias en orina.
BACTERIURIA SIGNIFICATIVA =

Criterio Clásico o Standard : Es cuando hallamos un Recuento de Colonias igual o mayor a 100.000 UFC/ml (en pacientes con retención de orina de más de 3 Hs , con densidad y pH normales).
Criterio Actual : Cuando encontramos un Recuento de Colonias mayor de 100 y hasta 10.000 UFC/ ml ,acompañado de síntomas urinarios y/o presencia de leucocitos (lo normal es hasta 5 por campo)
BACTERIURIA ASINTOMÁTICA = Es cuando detectamos Bacteriuria Significativa en pacientes aparentemente sanos.
BACTERIURIA COMPLICADA = Es aquella que está relacionada con alteraciones orgánicas o funcionales de alguna de las estructuras del aparato urinario.
BACTERIURIA DE VÍAS = Revela que el origen de lainfección se encuentra en vejiga y/o uretra (vía urinaria baja).
BACTERIURIA PARENQUIMATOSA = revela que el origen de la infección se halla en el parénquima (riñón, próstata, epidídimo y/o testículos).
2% de los neonatos Síntomas: Llanto, Fiebre, Afagia (considerar como sépticos = realizar policultivo
1% de los lactantes
Las Bacteriurias aparecenen Niños : Predominan en niñas como BacteriuriasAsintomáticas
Adultos : Predominan en las mujeres sexualmente activas y gestantes
Ancianos : Predominan en los varones mayores de 60 años (por alteraciones prostáticas)
SÍNDROME MICCIONAL : Asociación de Polaquiuria (micción escasa y anormalmente frecuente), Disuria (micción dolorosa o ardor al orinar) y Tenesmo (sensación insatisfecha de orinar) con o sin bacteriuria.
EPIDEMIOLOGÍA : Existen gruposde riesgo en función de la edad, sexo y la existencia de otros factores predisponentes que condicionan la frecuencia de las IU.
En ambos sexos las IU son más comunes de padecer en las etapas extremas de la vida, infancia y senectud; aunque con un ligero predominio femenino. En el resto de las edades las IU asientan casi con exclusividad en las mujeres debido a que poseen mayores factorespredisponentes
ETIOPATOGENIA : Existen ciertos factores predisponentes que se relacionan con las IU :
FACTORES RELACIONADOS CON EL HUÉSPED :
FACTORES de la ORINA = En condiciones normales la misma es estéril, pero puede contaminarse con microorganismos al pasar por la uretra. Normalmente la orina tiene acción antimicrobiana debido a :
1.- Sus valores extremos de osmolaridad
2.- Su contenído elevado deurea
3.- Su p H (más bien ácido = 4,5 - 8)
4.- Agregado de líquido prostático (varón)
Sin embargo todo esto también inhibe la función de migración , adhesión, agregación y capacidad destructiva de los PMN.
Si la Orina presenta glucosa (como en los diabéticos) pierde todas sus características antimicrobianas y se vuelve apta para el crecimiento bacteriano.
FACTORES ANATÓMICOS = Entre...
tracking img