Concepto De Juego Desarrollado

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015


Concepto de Juego de La Mancha

Concepto elaborado por el Centro La Mancha en 1994:

“El juego es una actividad libremente elegida que otorga el permiso de trasgredir normas de vida internas y externas; es un satisfactor sinérgico de necesidades humanas fundamentales, en una dimensión individual y colectiva, con alcance en el plano social, cultural y político”

Desarrollamos a continuaciónalgunas ideas que construyen nuestra mirada sobre el juego. Para ordenarlas, elegimos agruparlas en relación a los ejes centrales del concepto:
El juego como actividad
La libertad de elección
El permiso de trasgresión
Juego como satisfactor sinérgico
Los alcances sociales, culturales y políticos del juego


El juego como ACTIVIDAD

La palabra “actividad” esta utilizada en este caso, como “porciónparticular de espacio y tiempo”. Podemos situar el tiempo de juego dentro del Tiempo Libre: cantidad de horas disponibles para emplear en acciones libremente elegidas y que satisfacen esencialmente las necesidades humanas de bienestar y calidad de vida; no redituables, con ningún otro fin que el de sentir placer y disfrutar de dicha acción.

Una porción de este recipiente temporal, el Tiempo Libre,es denominada OCIO: aquella parte del Tiempo Libre que queda expresamente a disposición autónoma de cada persona y que obtiene como producto de su ocupación el desarrollo personal y por añadidura el desarrollo social.

El juego es una actividad porque implica una acción (algo que se mueve, así sea en un plano físico, emocional, mental, espiritual). A su vez, el juego esta encuadrado porcoordenadas tiempo-espacio, tiene un comienzo y un final, esta limitado por un “espacio” donde se juega (limites reales y fantásticos; las baldosas son los caminos, los arboles los lugares donde escondernos, la mesa el castillo secreto...)
Los juegos tienen reglas; no hay juego sin reglas! Estas son los parámetros que determinan a que estamos jugando. Las reglas no limitan, posibilitan la acción dejugar. Son los acuerdos con los que podemos animarnos a romper el mapa de la realidad e introducirnos en esa zona transicional que es el juego.

Vale la siguiente aclaración: proponemos distinguir entre el “Juego” o el “Jugar” y “los juegos”. En el primer caso nos referimos al fenómeno humano y la particular situación, actitud y sensaciones que produce en las personas que lo atraviesan; en el segundocaso (“los juegos”) se encuentran todas las actividades recreativas, de esparcimiento y descanso, vinculadas a diversas áreas expresivas y creativas.




Vemos aquí la “doble cualidad” del juego: como experiencia placentera “útil para nada”, el placer de participar, vincularse, expresarse, crear y deshacer, transformar, transformarse (como satisfactor de necesidades humanas fundamentales); y comoherramienta auxiliar utilizable y/o aplicable en diversas disciplinas para alcanzar determinados objetivos.

Es importante señalar que en el caso de “los juegos”, las actividades, son estructuras simples o sumamente complejas, que funcionan individual y grupalmente, con materiales o sin ellos, con reglas, objetivos, etc, etc, pero absolutamente huecos hasta el momento que alguien, una persona,decide ocupar el espacio y tiempo ofertados con su cuerpo, su pensamiento, su imaginación.

Nuestro concepto refiere a “el Juego”, a la particular situación y a lo que esta posibilita. Los juegos son los instrumentos que a través de sus reglas, nos permiten concretar este estado alterado en una acción.

La libertad de elección

El jugador elige si entra o no en la situación de “Jugar”, se incluyepor deseo propio en el ambiente generado por la propuesta o queda por fuera de ella, aceptando o no participar (asumiendo que hay muy diversas maneras de participación); de otro modo sólo estaría cumpliendo una consigna (no estaría jugando). Desde la elección de estar y ser parte de...., empieza a ejercer un grado de Libertad que es implícito y esencia de la acción del “Jugar”.
Se enseñan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO JUEGO
  • desarrollo del juego
  • Desarrollar juegos
  • DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS
  • DESARROLLO DEL CONCEPTO
  • Conceptos del desarrollo
  • Desarrollo De Un Concepto
  • Concepto De Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS