Concepto De Justicia En El Derecho Romano

Páginas: 1 (250 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Concepto de justicia en el Derecho romano
La palabra justicia designó, originalmente, la conformidad de un acto con el derecho positivo, no conun ideal supremo y abstracto de lo justo. A dicho concepto objetivo corresponde, en los individuos, una especial actividad inspirada en el deseode obrar siempre conforme a derecho.
La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, así como la verdad es a los sistemas delpensamiento.
 La justicia ha sido tradicionalmente asociada con conceptos de fe, reencarnación o divina providencia, es decir, con una vida deacuerdo al plan cósmico. La asociación de justicia con la equidad ha sido histórica y culturalmente rara y tal vez es una innovación moderna.
LaJusticia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética,equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que le corresponde. Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nosconstriñe a respetar los derechos de los demás.
 En definitiva, la verdadera Justicia es el arte de dar a cada uno lo suyo, o bien, hacer a unindividuo dar lo suyo a otro, ello con base en los principios de la ciencia del Derecho, lo cual debe hacerse sin discriminar ni mostrarpreferencia alguna por nadie, toda vez que las personas deben ser tratadas por igual para, poder estar en condiciones de aplicar la Justicia a plenitud.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La justicia en el derecho romano.
  • imparticion de justicia en el derecho romano
  • CONCEPTOS DERECHO ROMANO
  • Conceptos auxiliares de derecho romano
  • CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano
  • Concepto de Derecho Romano
  • Concepto De Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS