Concepto de la empresa

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
CONCEPTO DE LA EMPRESA
La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas encompromisos mutuos entre las personas que la conforman.
FUNIONES DE LA EMPRESA
1. Producción: hay que tener en cuenta que supone tanto el aprovisionamiento de los factores productivos (materias primas, mercancías, energía, servicios externos, etcétera) como su posterior transformación en bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades.
2. Comercialización: una vez producido el productotiene que llegar hasta el consumidor a través de su comercialización y distribución. Esta función se conoce como Marketing y adquiere gran importancia en los actuales mercados en los que la empresa tiene que llamar la atención del consumidor frente a la competencia.
3. Recursos Humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa, es decir, se encarga de la selección, contratación, formación ymotivación de los trabajadores.
4. Financiación: a través de esta función la empresa capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y realiza las inversiones necesarias, es decir, dirige las fuentes de financiación hacia los recursos para los que se destinan.
5. Administración: se refiere a la organización de la empresa en su conjunto, es decir, se encarga de repartir tareas yniveles jerárquicos, de asignar responsabilidades y, por tanto, también nos referimos a esta labor como la función de dirección.
6. I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación): hoy en día el desarrollo tecnológico es una función vital para el futuro de las empresas en su objetivo de mejorar los procesos productivos pero también se incluye en esta función cualquier innovación en el resto defunciones que suponga una mejora de la empresa.

Clasificación de las empresas
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción.
Según laactividad o giro
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
* Empresas del sector primario.
* Empresas del sector secundario
* Empresas del sector terciario.
Una clasificación alternativa es:
* Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción dematerias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
* Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
* Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
* De consumofinal. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
* De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.
* Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta deproductos terminados. Pueden clasificarse en:
* Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
* Minoristas (detallistas): Venden al por menor.
* Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
* Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
* Transporte
* Turismo
* Instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de empresa
  • CONCEPTO DE EMPRESA
  • CONCEPTOS DE EMPRESAS
  • Conceptos de empresa
  • conceptos de empresa
  • empresa : concepto
  • concepto de empresa
  • Concepto De Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS