CONCEPTO DE LA LEY DE OFERTA Y DEMANDA:
La ley de la oferta y la demanda, es el mecanismo de formación de precios que establece que:
El precio de un bien en el mercado es aquél para el que se igualan la oferta y la demanda. En términos generales, al aumentar la cantidad de cierto bien (producto) fabricado, el coste unitario disminuye; esta economía de escala es la que ha impulsado los procesos de concentración empresarial y fomentado la existencia de multinacionales a escala mundial. La razónde tal ahorro de escala se debe a la posibilidad de repartir la parte correspondiente a los costes fijos entre un mayor número de productos, lo que redunda en un menor coste unitario y por ende en la posibilidad de ofrecer el producto al cliente a un precio menor el postulado, principio o incluso ley de la oferta y demanda es el modelo económico básico de la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesostanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.
CARACTERISTICAS:
El modelo se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio de mercado se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio— en el cual el se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha.
El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes:
I.- Cuando, alprecio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.
II.- Un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.
III: El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.
EJEMPLOS:
* Alzas en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Concepto de la ley de la oferta y la demanda. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-La-Ley-De-La/3486600.html

MLA

"Concepto de la ley de la oferta y la demanda" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-La-Ley-De-La/3486600.html>.

MLA 7

"Concepto de la ley de la oferta y la demanda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-La-Ley-De-La/3486600.html>.

CHICAGO

"Concepto de la ley de la oferta y la demanda." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-La-Ley-De-La/3486600.html.