Concepto de la mediacion en la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La "mediación" de los sistemas de expresión y la intervención del ordenador
Dr. Raymond Colle ©
Coordinador del Área de Multimedios y Técnicas Digitales del Centro de Estudios Mediales
Universidad Diego Portales - Santiago de Chile
raymond.colle@udp.cl
Resumen
El proceso de comunicación sólo puede desarrollarse utilizando recursos físicos provistos por el medio ambiente: son los "canales"de comunicación, algunos de los cuales sólo pueden ser utilizados con la ayuda de instrumentos técnicos. Las informaciones y los conocimientos deben ser llevados a soportes físicos que cumplan con las especificidades de estos canales y son condicionados por las características de los instrumentos. El análisis de este conjunto de factores corresponde a la "teoría de la mediación" que se esboza aquí,con una consideración de la situación peculiar ligada a las "comunicaciones mediadas por ordenadores".
 
1. Las bases de la "mediación"
Consideremos el proceso de comunicación en el que intervienen dos sujetos, que llamaremos A y B.
Figura MCR-1. Situación de comunicación
A - [Espacio-tiempo] - B |
Estas son dos personas, separadas por el espacio (y quizás también por el tiempo). Lospensamientos (representaciones internas) de una no pueden llegar en forma directa a la otra. Deben ser expresados (tomando forma de "mensaje") y deben franquear la barrera espacial (y eventualmente temporal) que separa a ambos. Si nada uniera A con B, no habría ninguna posibilidad de comunicación. Lo que los une, antes de que ocurra cualquier intento de comunicación es el Medio Ambiente, en el cualambos subsisten y actúan.
Figura MCR-2. Ambiente de la comunicación
Medio AmbienteA - B |
Si el Medio Ambiente fuese estático, inalterable, no sería de mucha utilidad. Pero al contrario, como es dúctil y transformable en algunos casos por intervención humana, es posible utilizarlo para comunicar.
Supongamos ahora que A desee hacer llegar algún pensamiento a B. Para ello podrá y deberá"expresarlo", o sea poner en acción algunos de los recursos de que dispone su cuerpo (músculos) para producir algún cambio en el Medio Ambiente. Pero como pueden ocurrir muchos cambios en el Ambiente sin que él los provoque (una nube que esconde el sol, unas hojas que caen de los árboles, un volcán que entra en erupción, etc.), el cambio propiciado por A debe ocurrir en un determinado sector del Ambiente,con características que aseguren su reconocimiento como mensaje de comunicación:
* ser claramente artificial
* ser fácilmente detectable,
* tener algún sentido (significación).
Los canales de comunicación son los sectores del Ambiente particularmente aptos para recibir transformaciones de esta especie. Así, el aire es uno de estos canales, ya que permite la difusión de vibraciones(cambios) producidos por las cuerdas vocales o por algún aparato. La luz es otro, por cuanto es fácil modularla o reflejarla de varias maneras.
Figura MCR-3. Canales de comunicación
Medio AmbienteA --- Canales --- B |
La expresión consiste en utilizar un instrumento para provocar un cambio en un canal de comunicación. Si B está atento a lo que ocurre en dicho canal, podrá observar el cambio yluego tratar de descubrir su sentido. Es en este tipo de caso que se dice que A emitió un mensaje y que B lo recibió. El "instrumento" al cual aludimos es el medio de comunicación.
Este medio puede ser natural, en cuyo caso consiste en un par asociado de órganos, uno destinado a emitir (cuerdas vocales, músculos y miembros) y otro destinado a percibir (oído o vista, por ejemplo). Pero cuando se hablade "medio de comunicación", se piensa más frecuentemente en un instrumento técnico como la prensa, la radio, la televisión, etc.
En conclusión, no hay ninguna comunicación posible sin que intervenga algún instrumento, natural o artificial, que haga posible que lo que ocurre en la mente de un individuo pueda ser conocido por otro. Tampoco sería posible que el contenido o mensaje sea conocido en...
tracking img