Concepto de la oferta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la alumna:
JEREZANO VELAZCO ILEANA

Nombre del Profesor:
PASCUAL ARTURO LEAL PEACH

Tema:
CONCEPTO DE OFERTA

Especialidad:
INFORMATICA

Grado: 6º Grupo: K

Nº de lista: 27

En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento.

Elsistema de economía de mercado, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los compradores ovendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.

Oferta también se definecomo la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.
Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinación óptima de los recursos mencionados, entre otros.
Se expresa gráficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien.Esta es la elasticidad de la curva de oferta.

La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor.
Este incentivo surge de la lógica racional de los productores, ya que en condiciones normales si el precio de un bien aumentamanteniéndose el de los demás constantes, provocara un aumento en los ingresos de los que produzcan dicho bien, por lo tanto motivara a que aumenten también su oferta.
La oferta esta constituida por todas las mercancías producidas o que se encuentran en el mercado, y que pueden ser bienes y servicios, por lo que entran a la espera de la circulación para su venta en los diferentes mercados existentes y adistintos precios.
Principales Elementos Que determinan la Oferta de una mercancía son:
1. El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.
2. Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien: Al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. Al hablar del precio de los recursos einsumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energía, tasas de interés, etc.
3. La tecnología de producción: al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien aumentará.
4. Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentará, y viceversa.
5. Número de oferentes: Alhaber un mayor número de oferentes la oferta de un bien aumentará y viceversa.

En el Capitalismo las mercancías, aunque estén destinadas a satisfacer una misma necesidad y básicamente sean las mismas, tienden a diferenciarse por el producto, dado al que se actúa en mercados por mayor o menor competencia. La diferenciación puede darse desde la presentación del producto que puede ser envuelto opresentado con colores diferentes o con signos que identifiquen la marca, hasta el agregado de colorantes, sabores, ingredientes, formas, aditamentos, etc. que le den ciertas particularidades a los productos y que los hagan mas atractivos a los ojos del demandante.
Por ejemplo, La oferta de automóviles no se conforman con presentar una sola marca y un solo tipo, sino que existen distintas marcas y...
tracking img