Concepto de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LA PENA
COMO SURGE EL CONCEPTO DE PENALOGIA
Según Don Eugenio Cuello, el concepto de Penología fue usado por primera vez por Francis Lieber, en una carta que le envía a Alejandro de Tocqueville a los Estados Unidos de América, quien había sido juez en Versalles y posterior mente enviado en 1831 a tierra americana, para estudiar los Sistemas Penitenciarios implantados por loscuáqueros en dicho país.
Se refería Lieber a la Penología describiéndola como: ¨La rama de la ciencia criminal¨ que se trata del castigo del delincuente, es decir, veía en ella el aspecto vengativo y castigador propio del Derecho Penal.
Lieber vive del año 1800 al 1872, tiempo en el que impera la idea retribucionista en esa materia del derecho, pero que en la actualidad y debido a la evolución de lossistemas y regímenes punitivos, a partir del presente siglo ya no se concibe ni se acepta como valido en el concepto de referencia. Por ello, llama más la atención el hecho de que casi doscientos años de distancia, aun no se entienda la importancia del estudio de la Penología.
Miles de seres humanos se ¨pudren¨ en las prisiones debido a la abulia de quienes compete estudiar y analizar lasconsecuencias de todo hecho delictuoso: La Coerción Jurídica o Sanción; ignorándose por consecuencia, las funciones que la pena puede realizar del modo accesorio a la conducta criminal, su naturaleza como sanción jurídica y los fines que persigue.
El desconocimiento e indiferencia hacia esta ciencia denominada Penología, ha provocado posiciones comodinas y erróneas que se ha llegado a confundirla,refiriéndose como: Derecho Ejecutivo Penal, Derecho penitenciario y penología, lo cual es incorrecto.
A continuación se explican cada uno de los anteriores conceptos buscando erradicar dichas confusiones.
Derecho Ejecutivo Penal.-¨El conjunto de normas jurídicas que reglamentan o regulan la forma y el como ejecutar las diversas penas o medidas de seguridad impuestas por la autoridad judicial¨.
ElDerecho Ejecutivo Penal, constituye el género mientras que el ¨Derecho Penitenciario¨ constituye la especie. Al primero le interesa establecer establecer la forma de ejecutar todas las sanciones, penas o medidas de seguridad comprendidas en la Ley Sustantiva Penal; el segundo solamente se ocupa de la ejecución de las penas privativas de la libertad. El error de la interpretación se debe a que lasautoridades judiciales se han olvidado de que existe todo un enorme catalogo de sanciones en cada Ley Sustantiva Penal, e incurren en vicios costumbristas que imponen única y exclusivamente la pena de prisión.

Una, es la Dirección o Departamento de Prevención y Readaptación Social, a la que le compete establecer y vigilar las normas y mecanismos para la ejecución de todas las penas o medidasde seguridad; Prisión, Confinamiento, Vigilancia de la Autoridad, Multa, etc., esta seria la autoridad encargada del Derecho Ejecutivo Penal. La otra autoridad, seria la encargada de la ejecución de las penas privativas de la libertad exclusivamente: Prisión, Reclusión y Arresto. Incluso, esta autoridad depende de la anterior y seria la Dirección del Reclusorio, Centro Penitenciario o Centro deReadaptación a quien correspondería la aplicación de ese mal llamado ¨Derecho Penitenciario¨.
Derecho Penitenciario.- El concepto de ¨Derecho Penitenciario¨ según Don Luis Jiménez de Azua, se uso por primera vez en la revista Novelli que apareció durante el régimen fascista de Italia (1992-1945).
Han surgido infinidad de textos, libros, tratados y autores que se siguen afirmando la existencia deeste llamado ¨Derecho Penitenciario¨. Esto se debe a ala incorporación en nuestro país del Régimen Progresivo-Técnico, en el que establece que en la aplicación de la pena de prisión, ya no debe predominar el castigo sino el Tratamiento Rehabilitatorio o de Readaptación del Delincuente.
Son muchos los autores que niegan su existencia, entre ellos tenemos a Cuello, Calón y Maggiore, este...
tracking img