Concepto de la transformacion de una sociedad comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LA TRANSFORMACION DE UNA SOCIEDAD COMERCIAL

FACULTAD DE DERECHO

El concepto de transformación como "el cambio de especie o tipo social de unasociedad, efectuado por reforma de sus estatutos, subsistiendo su personalidad jurídica", puede definirse como la operación jurídica mediante la cual una sociedad, por decisión oacto voluntario, abandona su tipo social y adopta adoptar cualquier otra de las formas de sociedad comercial reguladas por el Código de Comercio, sometiéndose para elfuturo a las normas legales reguladoras del nuevo tipo adoptado.

Como efecto podemos señalar que la transformación, puede influir en la administración de la sociedad,el régimen de responsabilidad de los socios (solidaria, personal, limitada o ilimitada), como a su vez la forma en que pueden ceder sus cuotas o interés en la sociedad.Además, puede afectar el régimen tributario de la sociedad.

Dicha transformación comienza desde el momento en que se cumple con todas las formalidades legalesestablecidas y nunca se podrá realizar en forma retroactiva. Por otro lado los derechos y obligaciones de la sociedad y de los socios contraídos con antelación a latransformación, continúan vigentes sin ser afectados con el cambio.

En cuanto a la Personalidad Jurídica la transformación no conlleva la disolución y término de una sociedadni la constitución y creación de una nueva sociedad, sino que se está en presencia de una misma persona jurídica que modifica su estructura social y su régimenjurídico.

Finalmente se deben cumplir los requisitos legales de constitución establecidos para la empresa transformada, los cuales serán de acuerdo al tipo de sociedad creada.
tracking img