Concepto de las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

El concepto se usa para designar: - El conjunto de las relaciones entre actores internacionales (estados nacionales u otras entidades). - La disciplina científica que estudia esas relaciones. Dentro de la totalidad de las relaciones internacionales, la expresión "política internacional" designa a las relaciones entre estados nacionales; paraotras entidades que no son estados pero que actúan en el ámbito internacional se utiliza la expresión "relaciones trasnacionales" o "no gobernativas".
Las Relaciones Internacionales es la ciencia que se ocupa de estudiar la realidad y los problemas internacionales, constituye un fenómeno muy reciente, ya que a partir de la primera guerra mundial fue cuando diferentes autores quisieron definir alas Relaciones Internacionales, y su objeto de estudio ya que en su estudio, se enfoca en un sentido global y es multidisciplinaria.
El replanteamiento de los estudios internacionales se ve favorecido por el desarrollo que en ese mismo periodo conocen las ciencias sociales en general y la ciencia política y la sociología en especial.
Las Relaciones Internacionales como disciplinacientífica han nacido y se desarrollan así directamente ligadas al proceso de cambio de una sociedad internacional que progresivamente va perdiendo algunas de las características del pasado y asumiendo otras distintas, que la van transformando en una nueva sociedad internacional.
Las Relaciones internacionales como ciencia o como teoría, son, en consecuencia, aun en sus más tradicionales yconservadores planteamientos teóricos, el más claro exponente del cambio de la sociedad internacional.
Las Relaciones Internacionales que nacen directamente ligadas a la búsqueda de soluciones a los problemas internacionales y, en especial, al problema de la guerra, no pierden en ningún momento, a lo largo de su desarrollo, este sentido.
Representan en la actualidad, por lo tanto una parteimportantísima del esfuerzo de los hombres por entenderse a sí mismos y por solucionar algunos de los más graves problemas a que se enfrenta hoy la humanidad.
El sector de la realidad social objeto de nuestra consideración, pero con una precisión, la de que el objeto de estudio de nuestra disciplina es el resultado de esas relaciones, la sociedad internacional.
Por otra parte y comosegunda definición, el Diccionario define las relaciones internacionales como “una rama de las ciencias políticas que estudia las relaciones entre unidades políticas con el rango de nacionales y que trata fundamentalmente con la Política Internacional.
Otra definición con un mismo sentido que la anterior pero aun más completa para que podamos entender su estudio: “es el estudio de todas lasinteracciones humanas a través de las fronteras nacionales y de los factores que afectan tales interacciones.
En todas las relaciones internacionales se ven involucradas interacciones entre gobiernos nacionales y más específicamente entre representantes oficiales de las unidades políticas llamadas naciones-Estado.
La segunda serían Actores no estatales tales como una corporaciónmultinacional, para iniciar interacciones internacionales o pueden ser el objetivo de ellas pero, en todo caso, sus actividades hacen parte de las relaciones internacionales.
El tercer tipo de interacciones; una reunión de los líderes sindicales de un grupo de países o el intercambio de cartas entre dos amigos, de diferentes países cada quien.
Los tres tipos de interacciones anteriormentemencionadas en algunas ocasiones pueden ser una forma muy importante de relaciones internacionales.
Cada vez más nos podemos dar cuenta que los actores, ya sean de naturaleza subnacional o transnacional, compiten con los gobiernos nacionales como actores en el escenario mundial.
Para poder dar una definición correcta de las relaciones internacionales se tiene que ver el término política...
tracking img