Concepto de leasing

Páginas: 23 (5746 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
LEASING

Concepto de Leasing

El leasing es una operación financiera integrada generalmente por el contrato de compraventa de un bien de capital productiva, que se celebra entre la empresa de leasing y el fabricante o proveedor del mismo y el contrato de leasing con el usuario.

Existen varios conceptos de leasing en el mundo. En chile la circular Nº 2392, de 9 de septiembre de 1988,de la Superintendencia de bancos e Instituciones Financieras, define la operación de leasing como si fuera un solo contrato, en lo siguientes términos: “El leasing es un contrato en virtud del cual una de las partes, denominadas “empresas leasing”, adquiere a solicitud de la otra, denominada “arrendatario”, bienes de capital para el uso de este ultimo, a cambios de pagos que recibirá, por unplazo determinado, pudiendo el arrendatario ejercer al fin del periodo una opción de compra.

La doctrina nacional le atribuye al leasing el carácter de contrato, definiéndolo de la siguiente forma: “El leasing es un contrato en virtud del cual la compañía de leasing adquiere, a petición expresa del cliente, determinados bienes para entregárselos en arrendamientos, mediante una renta mensual y conopción para el arrendatario de adquirirlos bajos ciertas condiciones”.

Al parecer el leasing es una operación financiera mediante la cual la empresa de leasing adquiere de un fabricante o proveedor, ciertos bienes de capital productivos, elegidos por un usuario determinado, con la finalidad de ceder su uso, por un plazo convenido, a este ultimo, mediante un pago periódico y facultándolo paraoptar, al termino del mismo, por la compra de los bienes a un precio determinado, por la renovación del uso bajo otras condiciones, por la devolución de los bienes u otra opción que se estipule.

Lo mas singular es que esta operación origina relaciones jurídicas entre la empresa de leasing y el fabricante de los bienes productivos, que se vinculan mediante un contrato de compraventa, y entre laempresa del leasing y el usuario, que, fundamentalmente, se concreta en un contrato de leasing, en cuya virtud se cede el uso y goce del bien a cambio del pago de una renta, por un periodo irrevocable, quedando facultado el usuario, en una época convenida, para optar por la compra del material, por la devolución del mismo o por la renovación de la cesión del uso y goce de otras condiciones.Clasificación de Leasing

Existen distintas operaciones de leasing. Según su finalidad perseguida por el propietario de la cosa se distingue entre leasing operativo y leasing financiero.
Si se considera la naturaleza mueble o inmueble de los bienes cuya adquisición se financia mediante el leasing se distingue entre el leasing mobiliario, y el leasing inmobiliario.
Puede a si mismo distinguirseentre leasing directo y leasing indirecto.

a) El leasing operativo consiste en el arrendamiento de los bienes por la empresa productora de los mismos directamente. Su finalidad económica esencial es la de colocar los bienes en el mercado. Se caracteriza por que el arrendatario se puede revocar en cualquier momento el arriendo, previo aviso al arrendador, quien soporta los riesgostécnicos de la operación.
Por lo general el leasing operativo se conviene a corto plazo y recae sobre bienes
de uso corriente, que pueden ser recolocados fácilmente al termino de la operación, si ella no se renueva o si no ejerce la alternativa de compra.

b) El leasing financiero consiste en que el requiriente de un bien de capital productivo solicita a la compañía de leasing queadquiera dicho bien del fabricante o proveedor y que posteriormente le seda su uso con opción de compra. La finalidad económica es otorgar financiamiento y se caracteriza porque se celebra por un tiempo determinado e irrevocable, entre la empresa del leasing, que es un intermediario financiero, y el usuario, que requiere solventar la adquisición del bien por un mecanismo diverso de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de leasing
  • Concepto Leasing Operativo
  • Conceptos leasing operativo
  • Leasing concepto, caracteres y tipos
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS