Concepto de lengua y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distinguir con claridad el concepto de lengua y lenguaje

Se denomina lengua al sistema lingüístico empleado por un determinada comunidad para la comunicación entre sus miembros. Los miembros de la susodicha comunidad conocen las reglas y los elementos que conforman al susodicho sistema, y mediante estos recursos finitos que se poseen, es posible crear una vastísima cantidad de mensajes.Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán.

Describir la lengua comosistema de signos

La interrelación sistemática que existe entre todos los elementos de la lengua se produce por el hecho de que cada uno de ellos posee un valor que los opone a los demás signos. Así, por ejemplo, la calificación de notable sólo tiene sentido por su situación en el subsistema léxico de las calificaciones, que la agrupa entre aprobado y sobresaliente. El “valor” de cada signo noes, pues, algo que resida en sí mismo, sino en lo que lo opone a los demás, y así lo diferencia. El sistema lingüístico queda estructurado merced a las oposiciones que mantienen los signos entre sí.

Enumerar, explicar, las características del signo lingüístico

Características del signo lingüístico:
1. Carácter lineal:
Los elementos de cada signo, al igual que cada signo respecto al otro,se presentan uno tras otro, en la línea del tiempo y en la del espacio.
2. Carácter arbitrario:
La relación entre significado y significante no responde a ningún motivo; se establece de modo convencional. Cada lengua usa para un mismo significado un significante distinto.
3. Carácter mutable e inmutable:
Por ser arbitrario, el signo no depende de ningún hablante en particular: es inmutable,permanente, ningún individuo lo puede cambiar. Por otra parte es evidente que las lenguas cambian porque van cambiando os signos; es decir, son mutables a largo plazo.
4. Carácter articulado:
Las unidades lingüísticas mayores son divisibles en partes más pequeñas, reconocibles e intercambiables.
El signo lingüístico es doblemente articulado porque puede someterse a una doble división.
 Según laprimera articulación, el signo se descompone en partes con significado y significante, susceptibles de ser utilizadas en otros contextos.
 Según la segunda articulación, el signo se divide en unidades más pequeñas sin significado, pero que son distintivas.

Diferencias por sus rasgos los conceptos de lengua y habla

Definiríamos pues la lengua como el sistema, como la estructura sobre laque creamos los mensajes. Diríamos que la lengua es sistemática, institucional y social. El habla, sin embargo, es la realización, actividad, y podríamos definirla como la actualización de los hechos de lengua. Pertenece al ámbito individual, pero en cuanto vehículo de comunicación debemos considerar también su aspecto socia

Definir fonología, fonética, morfosintaxis y semántica
• Fonología:es un subcampo de la lingüística que describe el modo en que los sonidos funcionan (en una lengua en particular o en las lenguas en general) en un nivel abstracto o mental.
• Fonética: es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano. Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en específico, con respecto a sus manifestaciones físicas.Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.
• Morfosintaxis: se refiere al conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y con carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.
• Semántica: trata de la...
tracking img