concepto de lenguaje

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Concepto de lenguaje: El lenguaje es una capacidad presente en el ser humano, es un sistema de comunicación especializado si lo comparamos con otras especies, que pertenece tanto al dominio individual, el social y que nos capacita para extraer, conceptualizar y comunicar mediante algo más estructuralizado.
De aquí se desprende la lengua y el habla.
A) Lengua. Esta es también llamada idioma. Esun modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística este también se le conoce como código.
B) El habla. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación (sonidos) el hablante usa la lengua para comunicarse
Clases de lenguaje
El lenguaje natural es también llamado lenguaje ordinario y es el que se utiliza en una comunidadlingüística con el fin primario de la comunicación. El individuo por el hecho de nacer en una sociedad aceptada normalmente el lenguaje de su comunidad lingüística.
Algunos ejemplos de lenguaje natural son: Español, Francés, italiano.

También existe el lenguaje artificial el cual tiene la finalidad de evitar los inconvenientes de ambigüedad en los lenguajes naturales u ordinarios y por ello presentan ungrado de artificialidad y convencionalidad mucho menor por lo que se refiere a la construcción de símbolos y al significado que se les asigna los símbolos y significados no pertenecen a ninguna comunidad natral de hablantes, sino a grupos relacionados por objetivos científicos y técnicos. El lenguaje artificial se divide en técnico y formal:
El lenguaje técnico echa mano del lenguaje natural yesta previamente definido en gran parte de sus términos de manera que las palabras adquieren un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que los utiliza.
El lenguaje formal este es a su vez una clase de lengua artificial en el cual no solo se construyen signos propios del mensaje sino también sus reglas de construcción y reglas de transformación convirtiéndose en la práctica de uncálculo. Este tipo de lenguaje adopta una interpretación siendo esta la esencia del mismo, es el utilizar las palabras correctas para que todos entiendan.



Verso y Prosa
Prosa: es la estructura que toma naturalmente el lenguaje para expresar las palabras. Dicha forma no está sujeta a determinadas medidas o cadencias, por eso el lenguaje prosaico suele definirse como la oposición al verso.Se distinguen los siguientes tipos de prosa:
*coloquial: este es el discurso no elaborado, expresado principalmente en forma oral.
*elaborada no literaria: esta definición abarca todas las formas de prosa que no hayan sido creada con intenciones literarias como cuando existe la prosa científica, la periodística, la judicial, etc.
*prosa elaborada literaria: Toda la prosa artística sea poética,teatral o narrativa se incluye en esta clasificación. Dado que su intención es puramente literaria

Verso: es el conjunto de palabras que están sujetas a una cierta cadencia y a una medida, está determinada por cantidad de silabas. El verso es la primera unidad ordenada o línea de un poema.

Finalmente la diferencia entre un verso y una prosa está en el ritmo en el primero el ritmo suele serregular y la repetición de los acentos forma un compás.

Género lirico: Expresa el mundo el mundo subjetivo del autor susacciones y sentimientos o una profunda reflexión.
Género épico: relata sucesos que le han ocurrido a protagonistas sean reales o imaginarios.
Género dramático: obras escritas en forma de dialogo y destinadas a la representación. En ellas el autor plantea diversosconflictos.
Además de estos géneros, existe el didáctico, histórico y oratorio.
Género didáctico: aquí el autor tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de una manera artística
Género Histórico: Aquí el autor narra o cuanta “hechos reales”
Género oratorio: Aquí el autor pretende en sus obras persuadir o convencer mediante el lenguaje oral
Tecnicismo: Palabra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE LENGUAJE
  • Conceptos de Lenguaje
  • Los Conceptos De Lenguaje
  • Conceptos Del Lenguaje Cinematrografico
  • conceptos pensamiento y lenguaje
  • Definicion Conceptos Lenguaje
  • El lenguaje y la adquisición de conceptos
  • Concepto de comunicación y lenguaje.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS