Concepto de letitimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA “UBV”
ALDEA METROPOLITANA JOSE ANTONO PAEZ
ACARIGUA- PORTUGUESA

SUJETO Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN
INFORME

INTEGRANTE:RUTH MENDOZA
GESTION SOCIAL
VI SEMESTRE FIN DE SEMANA
PROF. CARMEN SANCHEZ

Acarigua- Noviembre 2010
1.-LEGITIMIDAD

R.= En Ciencia Política es el concepto con el que se enjuicia la capacidad de un poder para obtener obediencia sin necesidad de recurrir a la coacción que supone al amenaza de la fuerza, de tal forma que un Estado es legítimo si existe un consenso entre los miembros de la comunidad política para aceptar la autoridad vigente. En este sentido el término tiene sus orígenes en el derecho privadosucesorio y aparece vinculado a la política en relación con la restauración monárquica tras la Revolución francesa. El proceso mediante el cual una persona obtiene legitimidad se denomina legitimación. Cuando una norma jurídica es obedecida sin que medie el recurso al monopolio de la ley. Los requisitos que ha de cumplir una norma jurídica para ser legítima son tres: validez, justicia, y eficacia.Esta legitimidad se subdivide en dos legitimidad formal y materia.

2.- GOBERNABILIDAD
La gobernabilidad hace referencia a un momento de viabilidad política y a una intensidad determinada de las tensiones y conflictos propios del ejercicio de gobierno. La gobernabilidad es en esencia un problema de hegemonía.
3.- APROPIACIÓN.
R=Por Apropiación John Locke entiende que es el medio por elcual el hombre extrae y hace uso de los bienes los incorpora a su dominio para satisfacer sus necesidades básicas. Es el hecho de apoderarse de una cosa, haciéndose dueño de ella. Por lo general, una apropiación tiene una contraprestación: lo más normal es un pago.
4.- EMPODERAMIENTO.
R= se refiere al aumento de la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y lascomunidades. Generalmente involucra el desarrollo en el apoderado de una confianza en sus propias capacidades. El término apoderamiento humano abarca una extensa gama de significados, interpretaciones, definiciones, disciplinas que van desde la psicología y la filosofía hasta la muy comercializada industria de automotivación y las ciencias de la motivación
5.- QUE ES ESPACIO PUBLICO
R= Se llama espaciopúblico al lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público.

6.- PRINCIPIOS BASICOS DE CONFORMACION Y FORTALECIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALESLos movimientos sociales abogaron por la unión de los pueblos, la autodeterminación, la complementariedad económica, el comercio justo, la lucha contra la pobreza, la preservación de la identidad cultural, la integración energética, la defensa del ambiente y la justicia social.
La defensa de los derechos sociales de los individuos y de las minorías es, actualmente, el objetivo primordial delos movimientos sociales que se oponen tanto al imperio del mercado como a la dominación de los movimientos de inspiración comunitarista. Estos movimientos ya no hablan en representación de la sociedad perfecta, ni miran tampoco hacia el porvenir: más bien luchan por la defensa del derecho de todos a una existencia libre y "humana". Tal es la forma que adquiere hoy día el principio general sobre...
tracking img