1.- CONCEPTO DE LEY ORGANICA.-
Según el poder judicial la ley orgánica define los derechos y deberes de los magistrados quienes son encargados de administrar justicia. De los justiciables que sonaquellos que están siendo juzgados o quienes están solicitando justicia, y de los auxiliares jurisdiccionales que son las personas encargadas de brindar apoyo a la labor de los integrantes de lamagistratura.
La ley orgánica tiene su origen, en el decreto supremo n° 017-93, publicado el de 2 de junio del mismo año, consta de 304 artículos, 1 disposición complementaria única y 33disposiciones finales y transitorias.
La ley orgánica también amparada por la constitución política de la república del Perú en su artículo 138.
Encontramos otra definición, conocida como la ley que senecesita desde el punto de vista constitucional para regular algún aspecto de la vida social.
Las leyes orgánicas tienen una competencia diferente a las leyes ordinarias y requieren de algunos requisitosextraordinarios, como la mayoría absoluta a la hora de su aprobación, las leyes orgánicas no pueden modificarse con facilidad o por voluntad de un gobernante.
2.- CONCEPTO DE LEY, EN SENTIDO FORMAL.-Llámese también ley ordinaria, y es la que se expide por el congreso de la república, siguiendo el procedimiento establecido en la constitución.
Según la doctrina, dice que proviene de la cartamagna, pero nosotros no tenemos una carta magna ya que hemos elegido bajo una asamblea constituyente.
La ley en sentido formal son comunes dictadas por el poder ejecutivo con facultades delegadas porel congreso de la república. Ejemplo de esta ley puede ser la ley de tributación n° 156-2004
3.- CONCEPTO DE LEY, EN SENTIDO MATERIAL.-
La ley en sentido material, es la ley y norma que tenemos todoser humano como por ejemplo: no debes hacer esto, no debes hacer lo otro. Resultan ser más o menos indeterminados los requisitos o los efectos del caso regulado, dejando un cierto margen para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Concepto de ley organica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Ley-Organica/2379430.html

MLA

"Concepto de ley organica" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Ley-Organica/2379430.html>.

MLA 7

"Concepto de ley organica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Ley-Organica/2379430.html>.

CHICAGO

"Concepto de ley organica." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Ley-Organica/2379430.html.